Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
07:52
h

Díaz, al frente de la reforma laboral con otros ministerios

El PSOE acepta el liderazgo de la titular de Trabajo, mientras ella y Calviño discrepan sobre si debaten de metodología o contenido

El ala socialista del Gobierno aceptó este martes públicamente que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea la que lidere los trabajos para la reforma laboral “en el seno” de la mesa del diálogo social. Eso sí, Moncloa sigue defendiendo que en esa mesa deben sentarse otros ministerios con materias implicadas y, por ello, dijo esperar cerrar un acuerdo con Unidas Podemos al respecto este mismo martes, para que estén ya representados en la reunión prevista para este miércoles, según apuntan fuentes gubernamentales e informa Europa Press al respecto.

Desde el ala socialista niegan que existan discrepancias entre los socios sobre el contenido de la reforma laboral, ni “injerencias” por parte de la vicepresidenta primera Nadia Calviño, y defienden que lo que se busca es “mejorar” la metodología de trabajo y, en concreto, los “mecanismos de coordinación”, tanto fuera como dentro de esa mesa del diálogo social, para propiciar un acuerdo con sindicatos y patronal que consideran es factible.

La mejora de la coordinación pasa, entre otras cosas, según el PSOE, por que todos los ministerios afectados estén presentes en la mesa del diálogo social, aunque este foro siga estando liderado por Yolanda Díaz, cuestión que Unidas Podemos sí ha dejado claro que no es negociable.

Esa condición ya ha sido aceptada públicamente por el ala socialista, tal y como dejó claro la propia vicepresidenta primera y ministra Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y también la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

“No hay ningún problema, porque es lo razonable, porque formalmente, en la mesa del diálogo social, quien lidera y representa al Gobierno es el Ministerio de Trabajo, pero también parece razonable que, en esa mesa, donde se van a discutir aspectos concretos que afectan a otros ministerios, participen miembros de otros departamentos”, dijo Isabel Rodríguez.

Según la portavoz, la reforma del mercado laboral es “trascendental” y “no es una contrarreforma”, sino que su objetivo, señaló, es “modernizar” siguiendo la estela de la transformación de la economía y el modelo productivo. Por ello, insistió en que una reforma de esa “dimensión” parece lógico que participen otros ministerios como el de Inclusión y Seguridad Social que lidera José Luis Escrivá, para implementar los ERTEs; el de Educación de Pilar Alegría, con la formación profesional dual con las empresas, así como otras carteras, aunque no citó expresamente la de Nadia Calviño.

Confirmó que ésta es lacuestión que el PSOE negociaba este martes con Unidas Podemos, después de que los socios no se pusieran de acuerdo al respecto en la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de la coalición que mantuvieron este lunes en el Congreso.

La portavoz del Gobierno dejó claro, en todo caso, que lo que están negociando es la metodología, ya que en el contenido de la reforma laboral, todo el Ejecutivo está “alineado”, y volcado para sacarla en el plazo previsto; es decir, antes de fin de año.

En la misma línea, Nadia Calviño, cuya actitud de “injerencia” ante esta reforma motivó según Unidas Podemos que la formación morada pidiera la reunión del grupo de seguimiento del pacto, ha asumido también públicamente el liderazgo de Díaz en la negociación, informa Efe.

Afirmó que no tiene ningún inconveniente, aunque insistió en que es imprescindible la coordinación entre ministerios y en que se está hablando sobre la metodología que se ha de seguir.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, discrepa sin embargo asegurando que a la ciudadanía española “no le importa la metodología” a adoptar en el debate sobre la reforma laboral en el seno del Gobierno.

“El debate no es sobre metodología, a la ciudadanía española no le importa, lo que le importa a los ciudadanos es sobre si vamos a acabar con la precariedad”, subrayó.

Sobre Calviño, dijo que se encarga de coordinar la política económica del Ejecutivo, y “así seguirá haciéndolo”.

gobierno de coalición
Ambos socios evitan hablar de una crisis

··· Los socialistas no ven que el Gobierno haya entrado en crisis por la derogación de la reforma laboral y creen que los dos socios mantienen una relación normal dentro de la coalición con las diferencias propias incluso en un Ejecutivo monocolor. Insistieron en ello los portavoces del Senado, Eva Granados, y del Congreso, Héctor Gómez. Unidas Podemos tampoco ve peligrar la coalición de gobierno, según fuentes de la formación, y creen que pese a las desavenencias se llegará pronto a un acuerdo. “El desacuerdo se debería solventar estos días”, destacó su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, al señalar que las dos partes “están hablando todo el tiempo”. Y desde el Ejecutivo, la vicepresidenta segunda defendió el Gobierno de coalición. “Llegaremos a un acuerdo en el seno del Gobierno, somos un Gobierno responsable. Soy una firme defensora del Gobierno progresista de mi país por una convicción personal, ética y también política”, aseguró Yolanda Díaz.

26 oct 2021 / 19:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.