Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
02:00
h

Díaz avisa de que su proyecto no va de egos ni partidos

La vicepresidenta segunda advierte de que si hay ruido, dejará el liderazgo de cualquier iniciativa

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este jueves que el nuevo proyecto político que va a liderar no va “de partidos” ni “de egos”, y que como haya “ruido” por estos motivos es “probable” que lo abandone.

“Estoy rodeada de egos, he demostrado en toda mi experiencia (...) que nunca me he peleado por estas razones ni lo voy a hacer”, indicó antes de advertir: “Como suceda esto o exista ruido, es probable que yo me vaya”, según informa Europa Press.

“La política española está concentrada en torno a muchas masculinidades aunque sean mujeres las que lideran, no me van a tener ahí”, dijo.

Díaz anunció que llevará a cabo una serie de actos en los que va a “interlocutar con la sociedad” para presentar el proyecto político que liderará, en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press.

Hace unos días, en los actos de conmemoración del centenario del PCE, la política gallega hizo oficial su decisión de levantar un nuevo proyecto “que empieza ya”, indicó.

Así, afirmó que pretende reconstruir un “contrato social” con una “parte extensa de la sociedad española” que, ,a su juicio, quiere un proyecto nuevo. “No es de Yolanda Díaz, ni de nombres, el protagonista tiene que ser la sociedad porque nos están esperando”, indicó al respecto.

La presidenta, que no detalló las fechas de los actos de presentación, añadió que el nombre del proyecto también está por definir y que no será ella quien lo fije.

“No creo que se sustrate de una suma de partidos ni de egos, sé que lo que estoy diciendo puede generar malestar, (pero) no creo en las indivisibilidades”, apuntó, añadiendo al respecto que trabajara para que no gobierne la derecha, “y mucho menos” la extrema derecha.

Aseguró que los partidos deben “estar” y ser “herramientas”, pero no actuar como “protagonistas”, y que lo más importante son las personas, por lo que la interlocución tiene que ser con “un país” que necesita “de posiciones nuevas” y sin “esquemas ideológicos precocinados”.

En esta misma línea, señaló que se debe hacer una “enorme conversación” con la sociedad española sobre el cambio de modelo productivo para que les digan cómo ven España y “qué quieren hacer con su país”.

Así, dijo que quiere hablar de ensanchar “esa casa grande que es la democracia”.

En cuanto al rumbo ideológico que va a tomar, Díaz también mencionó la defensa de las instituciones y de los servicios públicos “que han emergido” durante la pandemia, la “democracia económica” al hilo del choque con las compañías eléctricas, y reivindicó la subida del salario mínimo interprofesional.

Reconoció que aunque tiene diferencias tanto con PSOE como con Podemos, le gusta mezclarse y que la gente quiere proyectos con “muchas voces diferentes” que caminen en la misma dirección aunque no piensen igual.

Finalmente, afirmó que está dedicando “muchas horas” a este proyecto, a pesar de que está inmersa en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado y de la reforma laboral. “No tiene que ver con la elecciones, es una cosa mucho más compleja y voy a escuchar a todo el mundo”, concluyó.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, garantizó por su parte su apoyo a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y transmitió que habrá “implicación” y “trabajo muy estrecho” para construir “ese frente amplio” de fuerzas progresistas que la convierta en la próxima presidenta.

Así lo dijo tras participar en un acto en la Complutense.

30 sep 2021 / 20:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.