Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Diez detenidos y tres ertzainas heridos en altercados antiCOVID en Donostia

El Gobierno vasco no ve relación de estas acciones con radicales de la kale borroka

San Sebastián. Diez detenidos y tres ertzainas contusionados es el balance de otra madrugada más de disturbios en San Sebastián, donde este domingo grupos de alborotadores rompieron escaparates, quemaron contenedores y lanzaron objetos contra los agentes que vigilaban el cumplimiento de la normativa sanitaria antiCOVID.

El Departamento vasco de Seguridad informó ayer de que los arrestados este domingo son por el momento diez, entre ellos un chico de 17 años -que fue entregado a sus padres en espera de ser citado por el juez-, y el resto de edades comprendidas entre 18 y 22 años, aunque no descarta más detenciones porque mantiene abierta la actuación policial para identificar a otros participantes.

Los disturbios comenzarn sobre las 2:40 horas de la madrugada de ayer en la Parte Vieja donostiarra, cuando grupos de jóvenes “han comenzado a lanzar botellas y otros objetos contundentes” contra los agentes de la Policía vasca que formaban parte del dispositivo que vigilaba la zona para controlar el cumplimiento de la normativa sanitaria frente a la COVID-19.

El Departamento de Seguridad precisó que, a partir de ese momento, los alborotadores se dispersaron por calles del centro de la ciudad, donde presuntamente rompieron escaparates de algunos comercios y quemado contenedores de basura.

Durante los desórdenes, en los que la Ertzaintza utilizó material antidisturbios, tres agentes resultaron con contusiones pero ninguno de ellos de carácter grave, indicó la Consejería de Seguridad.

Cuarenta arrestados. La de este domingo es la quinta madrugada con disturbios similares en el casco antiguo y el centro de San Sebastián que termina con detenciones. El martes 17 de agosto fueron arrestadas dos personas, el jueves día 19, cinco; el viernes 20, diez; y ayer, sábado 21, un total de 15.

y ha explicado que, con los datos de los que se dispone en este momento, no se puede decir que “obedezcan a una estrategia planificada” o establecer “una asociación” con la ‘kale borroka’.

Un total de 40 personas han sido detenidas y otra veintena investigadas en relación a los incidentes en la capital guipuzcoana durante la última semana, hasta “un número de 62 o 63”. Doce arrestos corresponden a los altercados registrados en la noche del sábado al domingo, según ha precisado el consejero en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Erekoreka ha denunciado estas “conductas incívicas, insolidarias, irresponsables, que son intolerables e incomprensibles por parte de personas civilizadas en una sociedad avanzada” y ha lamentado que, en la madrugada del sábado al domingo, también se produjeron “conductas abiertamente delictivas”, con actos de “destrozos urbanos” y “pillaje” en algunos comercios.

Aunque este hecho supone “en sí una línea roja”, ha matizado que habrá que ver “si se repite o no” ese tipo de actuaciones para decir si se ha producido un “salto cualitativo”.

El consejero ha precisado que, con los datos que se manejan en este momento, no se puede afirmar que los hechos que se han registrado en la capital guipuzcoana en la última semana “obedezcan a una estrategia planificada, perfectamente coordinada de actuaciones de guerrilla urbana, a un designio social o político claro e incontestable”.

En esta línea, ha apuntado no se aprecia “un fenómeno distinto” del que se está produciendo este verano en otras localidades vascas y también en otras comunidades autónomas por parte de personas que “se resistían a cumplir a la normativa de salud pública y se enfrentaban a los agentes de la autoridad” encargados de vigilar el cumplimiento de normas frente a la pandemia.

En cuanto al perfil de las personas que protagonizan estos incidentes, ha explicado que un 60% de los detenidos tienen antecedentes relacionados con delincuencia común o con infracciones de la normativa frente a la covid, pero no hay otro tipo de antecedentes “de manera palpable generalizada”.

Según ha indicado, “no se puede decir que, como en otras ocasiones, cuenten con el respaldo, la comprensión o el aplauso de algún colectivo social o político”. “En el pasado ha podido existir y ha existido en Euskadi y lo hemos denunciado, pero en este momento, por lo menos, un reconocimiento de apoyo explícito tampoco lo percibimos”, ha señalado.

En esta línea, ha manifestado que “no hay información hoy por hoy para establecer una asociación a lo que está sucediendo ahora con la kale borroka o conductas afines a la kale borroka”. “Hoy por hoy no tenemos información que pueda permitir alcanzar esa conclusión”, ha reiterado el consejero, que ha apuntado a la existencia de “hedonismo insolidario e irresponsable” que, “a partir de ciertos niveles de alcohol, se traduce en este tipo de conductas”. agencias

23 ago 2021 / 18:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.