Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
11:03
h

Diez mil millones de euros de los fondos europeos para la España del rural

El plan presentado por Sánchez busca luchar contra la despoblación e impulsar la innovación y sostenibilidad

El Gobierno destinará 10.000 millones de euros del plan de recuperación europeo a luchar contra la despoblación y llevar la innovación y sostenibilidad a la España del rural, con una iniciativa de 130 medidas en diez ejes de actuación que persiguen garantizar la igualdad de derechos y de género en esas zonas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este sábado el plan de medidas ante el reto demográfico, en un acto en la Moncloa con la asistencia de alcaldes, así como emprendedores de pequeños municipios, y afirmó que la “batalla” del Gobierno “contra la despoblación y por lo rural es sincera, decidida y comprometida hasta el final”.

Bajo el título de Pueblos con futuro: un plan para la cohesión y transformación del país, aporta medidas que pretenden garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, con perspectiva de género e inclusiva.

Además, creará oportunidades de emprendimiento, ayudará con la descarbonización y en la lucha contra el cambio climático, un aspecto que, según Sánchez, debe liderar la España rural.

El titular del Ejecutivo aludió a las “inmensas ganas” de España de que, a partir del lunes, vuelvan a llegar los turistas, a los que ha invitado a que disfruten de la amplia oferta existente, “especialmente de lo rural, una de las joyas de la corona”.

Tras indicar que “nunca un Gobierno apostó tanto” por la cohesión territorial y total, añadió que algunas medidas ya se han puesto en marcha, como la estrategia común para el desarrollo transfronterizo España-Portugal, la creación de un instituto para coordinar convenios o las diferentes partidas para impulsar la renovación de vehículos, rehabilitación energética de edificios o saneamientos de núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que el plan quiere “hacer las paces con la naturaleza”, porque el diagnóstico muestra que la España rural se ha quedado desconectada de las últimas innovaciones.

Dijo que el documento es flexible y se pueden aportar más ideas, así como que de las 4.200 iniciativas presentadas, “más de la mitad” fueron de alcaldes.

Partido popular
Sus alcaldes hablan de pantomima

···Los munícipes del Partido Popular invitados al acto en Moncloa de la presentación del plan decidieron no acudir a la cita, al considerar que es “una pantomima más del Ejecu-tivo de Sánchez”, según informa la Agencia Efe. En un comunicado, los ediles del PP señalan que no se ha contado con su opinión para elaborar dicha iniciativa y que ya se conoce “por la prensa” desde hace al menos dos meses.

···Recalcan que si bien sobre el papel está dotado con 10.000 millones de euros, e incluye diez ejes de actuación y más de 130 políticas activas, “se ha hecho de espaldas a municipios y provincias”, al no haber sido sometido a consulta pública antes ni presentado a la Conferen-cia Sectorial de Reto Demográfico antes de ser aprobado. Añaden que no hay objetivos ni concreción en las medidas, no dice dónde se va a actuar, no establece plazos ni calendario de actuaciones, ni medidas de seguimiento.

22 may 2021 / 15:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.