Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
09:06
h

Disposición del Gobierno a celebrar otra mesa de diálogo durante este mes

María Jesús Montero confía en contar con el PP para aprobar los presupuestos generales

Madrid/Barcelona. El Gobierno mostró ayer su voluntad de retomar su “hoja de ruta” de diálogo con Cataluña y aseguró que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está dispuesto a convocar la Mesa este mes, tras las elecciones vascas y gallegas.

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que comentó que, tras el paréntesis por la crisis de la covid-19, el Ejecutivo va a ir retomando los asuntos de la agenda política que quedaron pendientes.

“El presidente ya anunció que no tendría ningún inconveniente de reunirse a lo largo de julio”, recordó Montero, que instó también al Govern a decidir si le parece oportuno reunir en julio la Mesa, “si se ponen de acuerdo las agendas de ambos gobiernos”.

No obstante, advirtió de que si la situación de la pandemia varía, también se vería trastocada toda la agenda política, informa Efe.

María Jesús Montero incidió en que “el Gobierno considera que la única solución para Cataluña es una solución dialogada” y mostró su voluntad de retomar la agenda pactada para encauzar la situación.

“No es el momento ni de vetos cruzados ni de que estemos señalando más aquellas cuestiones que nos separan, es el momento de altura de miras”, pidió la ministra portavoz, que agradeció también por otro lado la predisposición de Ciudadanos a negociar.

Lo hizo después de que la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, asegurara que el Ejecutivo catalán no tiene voluntad de dilatar la mesa, sin concretar cuándo se debería reunirse, pese a que ERC pide retomarla este mes de julio.

La consellera sí que reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que concrete “si quiere retomar o no efectivamente este diálogo”.

Montero, también urgió a contar con unos presupuestos que permitan “cristalizar” las prioridades de reconstrucción tras la covid-19 y en los que espera contar con el apoyo del Partido Popular.

Reconoció que el Gobierno tiene por ahora la “disposición” de un conjunto de fuerzas políticas de negociar pero no expresiones “inequívocas” de apoyo.

Los Presupuestos Generales del Estado, insistió, son clave, la herramienta “más efectiva” para “cristalizar” las prioridades de reconstrucción del país.

“Si no tenemos cuentas publicas, podremos tener buenas voluntades pero no serán realidad”, apuntó Montero que señaló que la mano al PP sigue tendida y expresó su deseo de que “no se autoexcluya ni ponga líneas rojas” y expuso que este país necesita que los principales partidos se pongan de acuerdo. efe

pere aragonès
sin excusas

··· El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, no quiere que se retrase la reunión de la mesa de diálogo y al presidente del Gobierno, Pedro Sán-chez, le dijo: “¡Basta de excusas¡ Debe reunirse cuanto antes mejor”. En ‘Los Desayunos de TV’, Aragonés dijo que siempre encontrarán la excusa para aplazarla.

30 jun 2020 / 20:24
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito