Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
02:02
h

División entre los grandes bloques de la COP26, pero con un propósito “neutral”

Algunos países contaminan más y ciertos líderes no irán a Glasgow, aunque su meta es lograr “emisiones cero”

Santiago. La COP26 que se celebra hasta el 12 de noviembre en Glasgow (Reino Unido) es el escenario donde la comunidad internacional va a revisar los progresos desde el Acuerdo de París de 2015 y se buscarán nuevos “compromisos” para evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 1,5 °C respecto a los valores preindustriales. Así las cosas, estos son las posturas de los grandes bloques del planeta en relación a esta gran conferencia:

EUROPA. La Unión Europea asumió con gusto el papel de líder global en la lucha climática, con la vista puesta en una carrera energética por la sostenibilidad y hacia la energía renovable en la que espera ganar competitividad.

En este sentido, la UE se ha fijado la meta de reducir sus emisiones en un 55 % en 2030 respecto a 1990, y alcanzar la neutralidad climática. Europa, que actualmente está diseñando la legislación para cumplir esos objetivos, apremia al resto de la comunidad internacional a que muestre más ambición climática y solidaridad financiera.

Aunque ya no forma parte de la UE, el Reino Unido, país anfitrión de la COP26, va en el mismo camino que el bloque comunitario y aspira a alcanzar las “emisiones cero” en 2050, con una senda de reducción del 68 % para 2030 y del 76 % para 2035, así como descarbonizar el sistema eléctrico para 2035.

EEUU Y CANADÁ. Tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha devuelto a Estados Unidos al Acuerdo de París y ha hecho bandera de la lucha climática. El demócrata quiere recortar las emisiones contaminantes hasta en un 53 % en 2030, respecto a 2005 y llegar a “cero emisiones” a mitad de siglo. Para ello, ha anunciado grandes inversiones dirigidas a desarrollar sectores industriales sostenibles como la energía solar o el vehículo eléctrico.

CHINA Y LOS OTROS “BRICS”. Parte de la atención de la cumbre se centrará en China, primer emisor de CO2 del mundo desde 2006, cuyo presidente, Xi Jinping, no viajará a Glasgow, aunque sí está prevista su participación a través de una declaración por escrito, según la información difundida este lunes por los organizadores.

Pekín elevó sus objetivos desde el Acuerdo de París y espera alcanzar la neutralidad de carbono en 2060, pese a que cuenta con marcar su pico de emisiones antes de 2030.

Por su parte, Narendra Modi, el primer ministro de India, país que se configura como el tercer emisor de dióxido de carbono del mundo, confirmó su asistencia una semana antes de la cita, pero no ha aclarado aún para cuándo aspira alcanzar la neutralidad climática.

Sudáfrica, por su parte, revisó al alza sus objetivos para limitar sus emisiones de efecto invernadero a 510 millones de toneladas métricas en 2025 y a menos de 420 millones en 2030, frente a los 471,6 millones de toneladas registradas en 2019.

POTENCIAS DEL PACÍFICO. En otras grandes economías desarrolladas también proliferaron pactos previos a la cumbre. Japón, quinto emisor mundial de CO2, ha revisado drásticamente sus objetivos y se propone reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 46 % para 2030, mientras Corea del Sur aspira a la neutralidad climática en 2050 y Nueva Zelanda reducirá sus emisiones un 50 % en 2030.

Asimismo, el ministro de Australia, Scott Morrison, que no tenía en sus planes acudir a la cita climática, confirmó su participación ante la creciente presión y ha fijado 2050 como horizonte para descarbonizar una nación que produce grandes cantidades de gas y carbón.

PAÍSES POBRES. Los Países Menos Desarrollados, bloque que reúne a 46 Estados de África, Asia-Pacífico y el Caribe con más de 1.000 millones de personas, busca en la COP26 una respuesta “justa y ambiciosa”.

“Los países desarrollados no están cumpliendo su compromiso actual de entregar 100.000 millones de dólares por año para 2020”, recuerda ese grupo de Estados, que subraya que sus habitantes son los que “sufren” impactos climáticos “cada vez mayores”. Javier Albisu

el protocolo
Polémica servida por Turquía

No acudirá a la conferencia climática el presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, que en último momento ha declinado su asistencia al evento por un motivo de “protocolo”.

Las autoridades escocesas no cumplieron con las “demandas de protocolo” turcas, dijo Erdogan a Nazli Çelik, editora de noticias de Star TV, señalando que el primer ministro británico, Boris Johnson, “fue de gran ayuda” con respecto a la exigencias de Ankara, pero el lado escocés “no cumplió con las demandas”.

02 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.