Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
02:30
h

Don Juan Carlos ostentará el título de rey vitaliciamente

El PSOE vetará la comisión al exjefe del Estado pese al visto bueno de los letrados del Congreso

Juan Carlos I conservará “vitaliciamente” el título de rey con carácter honorífico que adquirió tras su abdicación en Felipe VI después de 39 años de reinado, según asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

El Ejecutivo asegura que el exjefe del Estado conservará el tratamiento que recibe desde que dejó el trono ante la pregunta escrita que le formuló el senador de Compromís Carles Mulet sobre si piensa “revocar este título honorífico y vitalicio”.

“El real decreto 470/2014, de 13 de junio, dispone que don Juan Carlos de Borbón continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de rey”, afirma el Ejecutivo en su respuesta sobre este asunto, a la que ha tenido acceso la Agencia Efe.

El Gobierno argumenta que, “sin ánimo de exhaustividad, existen situaciones semejantes a la de la monarquía parlamentaria española” en países como Bélgica, Luxemburgo o Japón, donde sus anteriores monarcas conservan títulos similares a los del padre de Felipe VI.

No obstante, el Ejecutivo puntualiza en su escrito, fechado el pasado 30 de diciembre, que en el real decreto del año 2014 “no aparece en ningún extremo la denominación de rey emérito”.

En una primera respuesta dirigida a Mulet en el mes de noviembre, el Gobierno ya señaló que el tratamiento honorífico a Juan Carlos I “está en línea con la senda de precedentes históricos y de la costumbre de otras monarquías” que se encuentran en el entorno de la española.

Mulet planteó estas preguntas visto “el escarnio público internacional” por los presuntos negocios ocultos en el extranjero del padre de Felipe VI, que han llevado a la Fiscalía del Tribunal Supremo a abrir tres investigaciones. Al exjefe del Estado se le investiga si cobró comisiones por la realización de las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí), por un presunto blanqueo de capitales y por el supuesto uso de tarjetas opacas con fondos donados por un empresario mexicano.

En relación con este último caso, don Juan Carlos regularizó su situación tributaria el pasado 9 de diciembre al pagar 678.393 euros a Hacienda, si bien la Fiscalía mantiene en marcha su indagación para comprobar si pudiera tener además otras deudas pendientes con el fisco.

La Fiscalía debe determinar si existe causa penal en su actuaciones o si quedan archivadas por la inviolabilidad que protegía a don Juan Carlos mientras este ocupaba la jefatura del Estado.

El rey emérito, que el 5 de enero cumplió 83 años, permanece en Abu Dabi desde el 3 de agosto, cuando se fue ante las informaciones sobre su fortuna en el extranjero.

El BNG considera “escandaloso” que el Gobierno no contemple retirar a Juan Carlos I el título de rey emérito pese a estar investigado por supuestos negocios opacos, y se pregunta “qué más necesita” el Ejecutivo para despojarle de ese tratamiento concedido tras la abdicación.

Su diputado en el Congreso, Néstor Rego, sostiene que no derogar ese decreto pone en evidencia la “protección del Gobierno y del PSOE de la corrupción de los Borbones”, una decisión que considera “escandalosa”.

Por otra parte, el PSOE volverá a oponerse hoy a que el Congreso abra una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I, pese a que los servicios jurídicos de la Cámara informaron a favor de admitir esa iniciativa liderada por Unidas Podemos.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, sus representantes en la Mesa de la Cámara mantendrán su rechazo a la calificación de esta solicitud, que lleva la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG.

12 ene 2021 / 20:59
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito