El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Ábalos sobre un gobierno de coalición: "La fórmula quedó agotada"

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones dice que el posible pago en las autovías es una cuestión a debatir // Aclara que el Open Arms no ha pedido dirigirse a un puerto español

El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el pasado 6 de agosto atendiendo a los medios de comunicación en Madrid. - FOTO: EFE/Jesús Diges
El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el pasado 6 de agosto atendiendo a los medios de comunicación en Madrid. - FOTO: EFE/Jesús Diges

MADRID. EFE  | 13.08.2019 
A- A+

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha recalcado este martes que la fórmula de un gobierno de coalición que sigue exigiendo Unidas Podemos quedó “agotada”, y que las “reflexiones posteriores” a la sesión de investidura expresadas por ese partido no son merecedoras de un “nuevo intento”.

Es por eso que el Gobierno trabaja ahora en alcanzar un acuerdo exclusivamente programático, ha explicado Ábalos en Telecinco, que permita echar a andar la legislatura e “ir generando la confianza” que ahora dice no tener con Unidas Podemos.

Una desconfianza que ambos partidos consideran mutua, tal y como han precisado los miembros de sus respectivos equipos negociadores desde la investidura fallida de julio, y que, según Ábalos, es la principal razón para asegurar que la “fórmula o el intento” de gobernar en coalición “quedó agotado”.

“Las formas son importantes cuando se quiere formar parte de un gobierno, e incluso las reflexiones posteriores tampoco han ido acompañadas de un deseo de confianza que mereciera un nuevo intento”, ha añadido el también ministro de Fomento en funciones.

Pero para Ábalos, la responsabilidad del bloqueo político actual no solo recae sobre el partido de Pablo Iglesias, ya que ha considerado que debe producirse una “reflexión” también por parte de “la derecha”.

El PP “tiene que asumir que en gran medida ese bloqueo es responsabilidad en parte de la oposición”, ha señalado, ya que, a su juicio, "no tiene sentido que el fin del bipartidismo haya dado paso al bloquismo".

Por ello, ha instado al PP y a Ciudadanos a que reflexionen y muevan su posición para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez, puesto que “luego tiempo tendrán” para activar “mecanismos de control” en el Parlamento en su papel de oposición.

“Pero primero, que dejen echar a andar la legislatura”, ha insistido. 

AUTOVÍAS GRATUITAS

Además de pronunciarse sobre este asunto, el ministro de Fomento en funciones ha explicado este martes que la posibilidad de imponer un pago "simbólico" en las autovías ahora gratuitas es una cuestión a debatir y sobre la que reflexionar, aunque el proceso ni siquiera se ha iniciado.

"Es una cuestión de debate que no está ni siquiera iniciado", ha apuntado Ábalos en una entrevista con Telecinco.

El titular de Fomento ha recordado que en la pasada legislatura se planteó la creación de una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red viaria de alta capacidad.

Según Ábalos, esta subcomisión, que no llegó a constituirse, pretendía abordar "desde un punto de vista serio y riguroso" cómo financiar la red de alta capacidad, que tiene un coste de 1.100 millones de euros para el erario público por sus necesidades de conservación.

El diario El País publica hoy que el Gobierno sigue perfilando un modelo para asegurar la viabilidad de la red de autovías del Estado.

Según el periódico, el Ministerio de Fomento baraja el pago por uso de las autovías, aunque el coste para los usuarios sería simbólico. 

OPEN ARMS 

José Luis Ábalos ha asegurado, por otra parte, que el capitán del barco humanitario Open Arms "no tiene capacidad jurídica" para pedir asilo para los 31 menores rescatados en el Mediterráneo, como hizo este martes ante la Embajada Española en Malta.

"El capitán del barco no tiene esa capacidad ni esa potestad, no le corresponde poder ejercer esa función, entiendo que para seguir manteniendo la cuestión viva puede ser un argumento, pero no tiene esa capacidad jurídica", ha asegurado Ábalos en Telecinco.

El ministro ha aclarado que el Open Arms no ha pedido dirigirse a un puerto español y ha opinado que las últimas acciones del barco humanitario "son para presionar al Gobierno de Italia para que cumpla esa labor humanitaria".

"A nosotros no nos ha pedido ningún puerto para desembarcar, no nos había comprometido al Gobierno español hasta ahora", ha insistido Ábalos, quien ha recordado que el barco "tiene bandera española" y que ha practicado rescates aunque "no tenía despacho para ello".

El ministro de Fomento ha señalado que no le parece bien "que se comprometa la reputación de España" en materia de salvamento, cuando es "un país que está comprometido" con los valores de la solidaridad, como ponen de manifiesto los 806 rescates de personas que se han realizado este mes de agosto y los más de 50.000 el pasado año. 

"Nos irrita profundamente y nos desagrada ver la situación tan inhumana que están viviendo estos refugiados o migrantes salvados en el mar, pero hay que dimensionar el problema porque esta acción puntual no es el problema, sino las corrientes migratorias importantes", ha aseverado.

Ábalos ha recordado que "el derecho del mar, el derecho internacional exige que un salvamento se practique en el primer puerto cercano y seguro, y sin duda le corresponde a Italia y si hubiera sido a España, lo haríamos".

"Hay una realidad ahí que es la que hay que abordar realmente y tener en la cabeza que detrás de un salvamento hay una realidad más compleja y no acordarnos de este drama cuando se producen estas situaciones", ha concluido.