El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Ana Pastor pone hoy fin a su etapa de casi tres años al frente de la Cámara Baja

Ana Pastor - FOTO: Efe
Ana Pastor - FOTO: Efe

E.P.   | 20.05.2019 
A- A+

Madrid. La presidenta del Congreso de los Diputados, la popular Ana Pastor, pondrá hoy fin a su mandato de casi tres años en la Cámara Baja con la rendición de cuentas de la legislatura ante la última reunión de la Diputación Permanente, si bien seguirá muy vinculada a ella, puesto que ayer mismo el presidente de su partido, Pablo Casado, insistió en un acto en Ribeira en que durante la nueva legislatura será vicepresidenta en la Mesa del Congreso "por su rigor, solvencia y capacidad de diálogo".

Entretanto, la Mesa de la Diputación Permanente se reunirá a las nueve y media de la mañana, y hora y media después está convocada la Diputación Permanente -el único órgano que permanece activo entre legislaturas- para preparar el traspaso de poderes entre una y otra y, en concreto, para aprobar su informe de dación de cuentas de este período de casi tres años.

Además de estos asuntos estrictamente formales, es previsible que en ambas reuniones Pastor, que ha sido reelegida diputada del PP por Pontevedra, se despida primero de sus compañeros del órgano de gobierno del Congreso y, después, de aquellos miembros de la Diputación Permanente que no repiten o no han conseguido renovar su escaño.

La aún tercera autoridad del Estado ya dijo adiós a los diputados el 28 de febrero, durante el último Pleno, al término del cual pronunció un breve discurso en el que, visiblemente emocionada, aseguró que todo este tiempo en la presidencia había valido la pena.

Sus palabras fueron muy aplaudidas por todos los diputados sin excepción, puesto que Pastor ha conseguido ganarse el respeto y el reconocimiento de sus compañeros, los propios y los ajenos. Así lo pusieron de manifiesto prácticamente todos los grupos a la salida de ese último Pleno. De hecho, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció que volverá a proponer a Pastor como presidenta del Congreso.

Accedió al cargo el 19 de julio de 2016 y se ha tenido que enfrentar a situaciones complicadas en una legislatura en ocasiones bronca y cargada de mucho trabajo parlamentario.