El Correo Gallego

Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

La banca asumirá el impuesto de las hipotecas, que no podrá deducir

El Ejecutivo "lamenta" el cambio de criterio del Tribunal Supremo // Isabel Celaá apela a la "responsabilidad" de PDeCAT y ERC para apoyar las cuentas

CARLOS IGLESIAS - MADRID  | 09.11.2018 
A- A+

El Gobierno aprobó ayer un real decreto para que sea la banca la que asuma el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, tasa que las entidades no podrán deducirse ya que también se modificó el impuesto de sociedades.

El decreto, que entrará en vigor mañana tras su publicación hoy en el BOE, modifica el artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para que la banca asuma el impuesto. Y viene acompañado por un cambio en el artículo 15 de la ley del impuesto de sociedades, para dejar claro que el gasto no será deducible por el prestamista.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, justificó la urgencia de estos cambios por la "confusión" generada después de que el Tribunal Supremo dictaminara que son los ciudadanos quienes tenían que abonar el impuesto, pese a que previamente asignó a la banca.

El decreto tiene como "único" objetivo "que los ciudadanos no tengan que pagar más este impuesto, que ahora pagarán los bancos", añadió.

La rectificación del Supremo sobre su sentencia anterior "generó una gran alarma social e inseguridad jurídica en los ciudadanos y en el mercado hipotecario", dijo Montero, y el Gobierno, "desde el respeto a la justicia y a la separación de poderes", lamenta el cambio de criterio.

Pero, como dijo el presidente Sánchez, "ayer habló el poder judicial y hoy lo hace el Gobierno", que tiene que garantizar la seguridad jurídica del mercado hipotecario.

La urgencia de la medida se justifica por la confusión con la controvertida sentencia y la necesidad de clarificar en el futuro la normativa acerca del sujeto pasivo de este impuesto.

Si no se planteó su eliminación, ni siquiera en aquellas comunidades autónomas donde gobierna el PSOE, explicó la ministra, es porque aporta unos 2.000 millones de euros que se destinan a sanidad, educación y dependencia.

Los que abogan por su eliminación tendrán que plantear qué instrumentos alternativos ofrecen para estos recursos, o "tendremos que pensar" que quieren limitar el Estado del bienestar. Montero confirmó también que el Ministerio de Economía anunciará en unas semanas la puesta en marcha de una autoridad para evitar que las entidades financieras apliquen cláusulas abusivas para contrarrestar el pago del impuesto. Por otra parte, Isabel Celaá, explicó que incluso antes de conocerse la "controvertida" sentencia del Supremo el Gobierno ya manifestó su voluntad de estar junto a los ciudadanos y prestar el apoyo necesario a las comunidades autónomas depositarias de este gravamen.

LLAMAMIENTO A LA SENSATEZ. Isabel Celaá, hizo ayer un llamamiento a la "responsabilidad" de ERC y PDeCAT para apoyar los futuros presupuestos de 2019 porque "merecen la pena", según afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estos partidos apoyaron la moción de censura, recordó la ministra, que "gravitaba" sobre dos elementos: la lucha contra la corrupción del PP y "hacer un cambio" en la agenda social para que la recuperación económica llegue a las familias, que es la que ahora se afronta en el Presupuesto.

Isabel Celaá pidió a todas las fuerzas políticas y en particular "a las fuerzas independentistas" que "entren a hacer política, a debatir y negociar los Presupuestos" porque "qué tiene que ver el incremento del salario mínimo" con otras cuestiones.