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Un 20% de estudiantes abandona la universidad durante el primer año de carrera

Los campus españoles impartieron 6.553 titulaciones en el curso 2016-2017 con 1.474.184 estudiantes matriculados

MADRID. EP  | 03.02.2019 
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Uno de cada cinco estudiantes abandona la universidad en España durante el primer año de carrera. En concreto, la tasa de abandono fue del 21,5% de los universitarios matriculados durante el curso 2016-2017. Un porcentaje similar al de cursos anteriores: un 21,8% en 2015-2016 y un 20,5% en 2016-2017. Además, un 8,2% de los estudiantes de nuevo ingreso abandonaron la titulación pero se matricularon en otra tras el primer curso.

Según las cifras de la Estadística de Indicadores Universitarios, las universidades españolas impartieron 6.553 titulaciones durante el curso 2016-2017. En concreto, 2.781 fueron de grado y 3.772 de máster, en las que se matricularon en total 1.474.184 alumnos, de los que 95.683 eran extranjeros. Las mujeres representaron ese curso el 54,7% del alumnado universitario en España.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concretan que hubo 1.284.041 estudiantes matriculados en estudios de grado y 190.143 en máster. Ese mismo curso, 186.539 estudiantes consiguieron un título de grado y 99.413 de máster.

Durante el curso 2016-2017, 340.988 alumnos accedieron por primera vez a estudios de grado. El ámbito con mayor ingreso este curso fue 'Negocios, administración y derecho' con el 22,1% del total. En cuanto a la distribución de la matrícula por sexos, los ámbitos menos paritarios fueron 'Informática', con un 87,9% de hombres y el de 'Educación' con un 77,5% de mujeres, apunta desde el Ministerio dirigido por Pedro Duque.

La tasa de rendimiento (relación entre créditos superados y créditos matriculados) en estudios de grado fue del 77,7%, la tasa de éxito (relación entre créditos superados y créditos presentados) del 87,8% y la tasa de evaluación (relación entre créditos presentados y créditos matriculados) del 88,5%.

El 65,7% de los estudiantes de máster se matriculó en una universidad pública, frente al 34,3% que lo hizo en una privada. La tasa de rendimiento de los estudiantes de máster en el curso 2016-2017 fue del 89,3%. Atendiendo al tipo de universidad, la tasa de rendimiento fue del 88,9% en las universidades públicas y del 90,1% en las universidades privadas.

SÓLO UN TERCIO ACABA LA CARRERA A TIEMPO
De los estudiantes de grados de cuatro años que comenzaron en el curso 2013-2014, el porcentaje que finalizó en el tiempo previsto (tasa de idoneidad) fue del 34,4%, con grandes variaciones dependiendo del ámbito de estudio. Por ejemplo, mientras 'Informática' arrojó un 11,1% de idoneidad, 'Salud y Servicios Sociales' ascendió al 63,6%.

La nota media del expediente de los estudiantes egresados en un grado se situó en 7,22 puntos sobre 10. Son los estudiantes de los ámbitos de 'Educación' (7,63) y 'Salud y Servicios Sociales' (7,49) los que mayor nota media alcanzaron, mientras que 'Ingeniería, Industria y Construcción' tuvo la nota media de expediente menor (6,77).

CASI MEDIO MILLÓN DE BECADOS
En términos globales, en el curso 2016-2017 hubo un total de 762 convocatorias de becas distintas. El número de beneficiarios de estas becas diversas fue 478.249 estudiantes y el importe destinado 1.022 millones de euros. El número de beneficiarios de becas generales ascendió a 328.402, siendo 123.713 hombres (37,7%) y 204.689 mujeres (62,3%).

En grado, hubo un 26,8% de estudiantes becarios en universidades presenciales. Sin embargo, concretando el dato a estudiantes de nuevo ingreso, el porcentaje se eleva a 40,3%. El 36,1% de becarios perdió la beca general tras su primer año.

La tasa de rendimiento de los estudiantes becarios en grado en el curso 2016-2017 fue del 87,7%, lo que supuso una mejora de 13,7 puntos respecto a los no becarios (74%). Para máster, la tasa de rendimiento de los estudiantes becarios en este curso subió al 95,2%, lo que constituyó siete puntos más que la tasa de los no becarios (88,2%).

DATOS SOBRE PERSONAL UNIVERSITARIO
En el curso académico 2016-2017, 180.668 personas formaban el personal universitario, y el presupuesto liquidado de las universidades públicas españolas ascendió a 8.920,64 millones de euros.

El personal docente e investigador (PDI) en las universidades ascendió a 120.383 personas. Del total, 102.297 estaban adscritas a universidades públicas y 18.086 a universidades privadas.

El 56,5% del personal pertenecía a la plantilla permanente de las universidades. En cuanto al género, el 41,3% del personal docente e investigador eran mujeres. La edad media del PDI en universidades públicas era de 50 años, mientras que en universidades privadas era de 44 años.

El 71,7% del profesorado universitario era doctor. En las universidades públicas esta cifra se elevó a 74,7% mientras que en las privadas se situó en el 54,5%. En las universidades presenciales españolas había 14 estudiantes por cada profesor a tiempo completo, siendo 16,7 si se considera la ratio de estudiantes por profesor doctor.

En el mismo curso, el personal de administración y servicios (PAS) en las universidades ascendió a 60.285, de las cuales 51.549 estaban adscritas a universidades públicas y 8.736 a universidades privadas.

La edad media del PAS en universidades públicas era de 49 años, rebajándose a 41 años en universidades privadas. En las universidades presenciales españolas, había ese curso 20,1 alumnos por cada trabajador de administración y servicios, siendo esa ratio en las universidades públicas de 19,8 y en las universidades privadas de 22,1.

CASI 40.000 'ERASMUS' AL EXTRANJERO
El número de estudiantes procedentes del extranjero en el curso 2016-2017 ascendió a 109.522, de los cuales 52.962 accedieron a través de un programa de movilidad (incluido Erasmus) y el resto, 56.560, se matricularon en la universidad de forma ordinaria en una titulación oficial de grado, máster o doctorado.

Por contra, en el mismo curso hubo 39.568 estudiantes salientes del sistema universitario español a través de un programa de movilidad (incluido Erasmus). El porcentaje de estudiantes que salieron a través de un programa supuso el 3,14% del total de matriculados. De estos estudiantes salientes, el 57,6% fueron mujeres.