El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

aconseja buscar apoyo en Cs

Casado cree que el veto de ERC a Iceta "condiciona" la investidura de Sánchez

Dice que Sánchez está "dilatando el pago al contado" a los independentistas para que "no le penalice" en las urnas el 26 de mayo

El presidente del PP Pablo Casado, la excaldaldesa de Madrid Ana Botella y Paloma Segrelles (d), en el desayuno informativo del candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, esta mañana en Madrid.-  - FOTO: EFE/FERNANDO VILLAR
El presidente del PP Pablo Casado, la excaldaldesa de Madrid Ana Botella y Paloma Segrelles (d), en el desayuno informativo del candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, esta mañana en Madrid.- - FOTO: EFE/FERNANDO VILLAR

MADRID. E.P.  | 16.05.2019 
A- A+

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, considera que el veto de ERC a la designación como senador autonómico de Miquel Iceta, primer secretario del PSC, "condiciona" la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Por eso, ha aconsejado al jefe del Ejecutivo en funciones que "intente explorar otras fórmulas constitucionalistas", en alusión a Ciudadanos.

Así se ha pronunciado Casado tras asistir a la conferencia-coloquio del candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, organizada por el Club Siglo XXI, que ha presentado la diputada electa por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo. Al acto han acudido también la expresidenta del PP vasco María San Gil, la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el también exregidor madrileño José María Álvarez del Manzano, entre otros.

Casado ha afirmado que Sánchez se ha "equivocado en el fondo y en la forma" al proponer a Iceta como presidente de la Cámara Alta, dado que es una persona que no es senador electo en los comicios del 28 de abril sino que tiene que ser designado por el Parlamento catalán.

En cuanto al fondo, ha subrayado que Iceta lleva "demasiados años apelando al apaciguamiento con los independentistas" e "incluso criticando la prisión preventiva de los presos golpistas" y hablando de posibles indultos y una "consulta de autodeterminación" dentro de diez años.

ICETA, "MÁS CERCA DE LOS NACIONALISTAS"
Incluso ha recordado el papel de Iceta para que se "relegara" al PP en ayuntamientos como el de Badalona en 2015, "poniendo una cabeza de la CUP". Según ha resaltado, el alcalde debería haber sido la persona que ganó las elecciones en ese municipio, Xavier García Albiol.

Tras asegurar que Iceta es "una persona que siempre ha intentado estar más cerca de los nacionalistas que de los constitucionalistas del PP", ha señalado que no es la persona "más indicada" para presidir el Senado, cámara que tendría que aplicar el artículo 155 de la Constitución si sigue "la ilegalidad flagrante" en Cataluña.

Casado ha explicado que su partido se ha abstenido en la designación de Iceta como senador autonómico en el Parlamento catalán por "responsabilidad institucional" y atendiendo a los "usos y costumbres" parlamentarias. Eso sí, ha dicho que esa costumbre la "incumplió" el PSOE cuando se designaron los senadores del Parlamento andaluz.

DICE QUE LOS INDEPENDENTISTAS QUIEREN PAGO "AL CONTADO"
Ante el veto de ERC, JxCAT y la CUP a Iceta, el presidente del PP ha recordado que la consejera catalana Elsa Artadi ya dijo que "nunca más iban a pagar por anticipado" sino que querían que les pagaran "al contado".

"Como estamos en campaña electoral, Pedro Sánchez está dilatando ese pago al contado, para que no le penalice electoralmente", ha apostillado, para añadir que está actuando "igual" que hizo con la "negociación" en el Palacio de Pedralbes, que "la dejó suspendida hasta después de las elecciones".

Por todo ello, ha reiterado que el 26 de mayo se "juegan" que Sánchez tenga "carta blanca para volver a negociar" con los independentistas y "seguir cediendo" a sus pretensiones "a cambio de permanecer cuatro años más en la Moncloa". "Espero que reflexione y, sobre todo, que no haya ni una cesión más a aquellos que quieren romper España", ha enfatizado.

EL PP "DESCONFÍA MÁS QUE NUNCA" DEL PROYECTO DE SÁNCHEZ
Al ser preguntado si cree que la investidura de Pedro Sánchez corre ahora peligro tras el veto de ERC, el presidente de los 'populares' ha afirmado que él cree que "lo condiciona" porque, a su juicio, el jefe del Ejecutivo en funciones quería "pactar con Podemos y ERC".

En este punto, ha dicho que si no se quieren ver abocados a unas segundas elecciones generales, Sánchez debería "intentar explorar otras fórmulas constitucionalistas", pero no con el PP, que "desconfía más que nunca" del proyecto que el secretario general del PSOE tiene para España en materia económica y en materia territorial. De esta forma, ha apuntado de forma velada al partido de Albert Rivera, que logró 57 escaños en las generales.

Casado ha recordado que en la reunión que mantuvo el pasado 6 de mayo en Moncloa con Pedro Sánchez ya dijo que el presidente del Gobierno en funciones "debería evitar pactar con los independentistas". A su entender, visto el documento que ha mandado a Bruselas, también debería evitar pactar con Podemos si se quiere impedir que España "caiga en una nueva recesión".