El Correo Gallego

Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

La CEOE teme un déficit público del 3,5 % por el aumento del gasto social

“Máxima prudencia” con la reforma laboral y los impuestos pide a Sánchez la Cámara de Comercio

EFE   | 15.01.2020 
A- A+

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, alertó ayer de que las medidas incluidas en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos elevan el gasto y pueden llevar al déficit público al 3,5 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Con 25.000 millones de euros de gasto, "da miedo" viendo la batería de medidas "que el déficit se vaya al 3,5 %", afirmó en un desayuno organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, y subrayó que es un problema de estabilidad, de rigor y con Europa.

"Estaremos alerta y avisaremos, porque es algo que puede afectar al mundo de la empresa", añadió refiriéndose a la "preocupación" de los empresarios por el nivel de deuda pública de España y la gestión que se haga de ella.

Garamendi volvió a defender la reforma laboral, una medida "valiente" según él que evitó que cerraran muchas empresas durante la crisis y ayudó a volver a crear empleo, y advirtió de la dificultad de derogarla "de golpe", puesto que a su juicio hacerlo sin dar espacio de adaptación a las empresas "crearía menos empleo".

"Eso de cambiar de golpe todo, no va a ser muy fácil (...) Es prácticamente imposible", consideró al ser preguntado por las declaraciones de la nueva ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, que en su toma de posesión reiteró el lunes la intención de derogar la reforma laboral.

Por otra parte, el presidente de la CEOE criticó que se eleven los impuestos y advirtió del riesgo de deslocalización de empresas.

Con respecto al tema de las pensiones, apeló a la responsabilidad de "todos" y solicitó que se convoque el Pacto de Toledo, de forma que sea en ese foro en el que se aborde la necesaria reforma del sistema actual.

"Es fundamental que se vuelva a convocar la mesa del Pacto de Toledo", insistió Garamendi, quien dijo confiar en que Unidas Podemos, ahora integrado dentro del Gobierno central, convoque esta mesa que hace unos meses "saltó por los aires".

Durante su intervención, reiteró su petición al presidente del Gobierno de "estabilidad y moderación", así como "rigor presupuestario y ortodoxia económica para dar confianza".

Por su parte, la Cámara de Comercio de España solicitó ayer al nuevo Ejecutivo central que considere con "máxima prudencia" determinadas medidas como las subidas de impuestos o la derogación de la reforma laboral, "teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo" que existe en España.

En un comunicado difundido este martes, el presidente de dicho organismo, José Luis Bonet, felicitó al nuevo Gabinete, le deseó "éxito y acierto", y reclamó que ponga a las empresas "en el centro de sus políticas para favorecer la creación de empleo y fortalecer el posicionamiento internacional de España".

Así, urgió a poner en marcha diferentes medidas en materia de digitalización y emprendimiento, así como la internacionalización o la formación profesional "para mejorar la competitividad del tejido empresarial español, y muy particularmente de las pymes".

 


Solicitud a Bruselas. Pedro Sánchez avanzó que el Ejecutivo renegociará con la Comisión Europea una nueva senda de déficit público, más flexible, ante una nueva coyuntura económica.

Reconoció que "las circunstancias económicas han cambiado de unos meses a esta parte", por lo que admitió que habrá que negociar con Bruselas nuevos objetivos de déficit antes de abril, fecha en la que se debe enviar a la Comisión Europea el nuevo plan de Estabilidad Presupuestaria.

En el último enviado y vinculado a los Presupuestos Generales del Estado prorrogados de 2018 se contemplaba una meta de déficit del 1,7 % del PIB para 2020.

El presidente recalcó que el objetivo prioritario del nuevo Gobierno de coalición es aprobar unos presupuestos para 2020 que sean los de "la recuperación, los de la transición ecológica justa o los de los derechos sociales".