El Correo Gallego

Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Cerrada defensa de Amancio Ortega en todos los ámbitos empresariales

Patronales nacionales y gallegas alaban sus donaciones y rechazan las críticas // Agradecimiento de la Federación Española de Cáncer de Mama

Amancio Ortega - FOTO: ECG
Amancio Ortega - FOTO: ECG

IRENE JIMÉNEZ  | 23.05.2019 
A- A+

La totalidad del mundo empresarial, políticos de diverso signo y asociaciones de enfermos de cáncer arroparon ayer al fundador de Inditex, Amancio Ortega, ante las críticas recibidas desde el entorno de Podemos por las donaciones de equipos oncológicos que realizó durante los últimos años en comunidades autónomas de toda España.

La CEOE y Cepyme reconocieron ayer su "labor ejemplar" y le agradecieron el trabajo de su fundación, "tras las desafortunadas declaraciones de algunos dirigentes políticos".

Ambas patronales aseguró que "Ortega es un referente indiscutible para los empresarios, para la sociedad en general y, especialmente, para los jóvenes, que pueden ver como con trabajo, ilusión y ganas de emprender es posible que pequeños proyectos puedan convertirse en grandes empresas que generen la riqueza, el empleo y los bienes y servicios que hacen avanzar a la sociedad", subrayaron.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tachó de "ataque intolerable" las críticas de los dirigentes políticos de Podemos Isabel Serra y Pablo Iglesias a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega. Los empresarios gallegos defienden su labor con "la dotación desde 2015 de 300 millones de euros y la instalación de tres centenares de equipos de última generación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento oncológico".

La confederación gallega recalcó que "la donación es un derecho recogido expresamente en la legislación española". Por ello, "las desafortunadas declaraciones suponen un ataque intolerable a la libertad de las empresas para revertir sus beneficios, o parte de los mismos, en donaciones que beneficien al conjunto de los ciudadanos, máxime cuando se trata de uno de los pilares básicos del Estado de bienestar como es la sanidad pública".

De igual manera, la patronal coruñesa lamentó y condenó la campaña de ataques recibidos por el dueño de Inditex.

La CEC entiende que es inadmisible que se viertan "acusaciones no demostradas contra el buen nombre de una empresa que, según el estado de flujos de efectivo consolidado de 2018, aportó el pasado ejercicio a las arcas públicas un total 1070 millones de euros en concepto de impuesto sobre beneficios".

 


FECMA. La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), junto con las 45 asociaciones de mujeres que están integradas, mostró su "satisfacción" por las donaciones de la Fundación para la actualización tecnológica de equipos oncológicos de última generación, como mamógrafos digitales con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados.

A través de un comunicado, defiende este tipo de mecenazgo. Así, las mujeres pacientes de cáncer de mama animan a otros empresarios a que "sigan su ejemplo", ya que estas tecnologías "son una garantía para el diagnóstico, sobre todo, en casos de recidivas".

"Estas iniciativas de mecenazgo ayudan a cubrir espacios donde no llega la Administración y a garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema público sanitario. La Federación apoya todas aquellas iniciativas de mecenazgo que vayan encaminadas a implantar nuevas tecnologías en los hospitales públicos de nuestro país, ya que ayudarán a mejorar los índices de supervivencia en cáncer de mama", reivindican.

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, se mostró favorable a las donaciones que el empresario realiza a la sanidad pública. "Si alguien quiere donar algo que ayuda a curar, me parece bien", explicó.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, consideró no existe "la menor contradicción" en aceptar las donaciones de un particular y exigir que las normas se cumplan para que "los más ricos paguen lo que les toca". "Las dos a la vez". "En política hay que ser pragmáticos. Hay que ser firme en decir que los más ricos tienen que pagar lo que deben. Yo quiero que se cumplan las normas y, si por encima de eso alguien quiere aportar, bienvenido sea", remachó Errejón.

También El cabeza de lista del PSOE por Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Cantabria y candidato autonómico del PRC, Miguel Ángel Revilla, también alabaron las donaciones.

 

Íñigo Errejón

Candidato de Más Madrid

"Si alguien quiere donar algo que ayuda a curar, me parece bien"