El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

China pide a EEUU que "pare de alardear" en el mar de China Meridional

Disputa en el mar de China Meridional
 - FOTO: REUTERS - Archivo
Disputa en el mar de China Meridional - FOTO: REUTERS - Archivo

BANGKOK. E.P.  | 18.11.2019 
A- A+

Las autoridades de China han pedido este lunes a la Administración estadounidense que "pare de alardear" en el mar de China Meridional para evitar añadir "nuevas incertidumbres" en relación con la cuestión de Taiwán.

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, ha pedido al secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, que se abstenga de "provocar una escalada de tensión en el mar de China Meridional", tal y como ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa chino Wu Qian.

Aunque las autoridades norteamericanas no han respondido inmediatamente, han acusado a China de militarizar la zona. Esper, por su parte, ha indicado que Pekín "está recurriendo cada vez más a la coerción y la intimidación para avanzar en sus objetivos estratégicos" en la región.

El Gobierno de China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por Tsai Ing Wen y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

Islas Salomón y Kiribati reconocieron el mes pasado a la República Popular China retirando así su reconocimiento a la República China de Taiwán, que mantiene ya únicamente relaciones diplomáticas con Palau, Islas Marshall, Tuvalu y Nauru en el Pacífico. En total, cuenta con el reconocimiento de solo 15 países.

La zona del mar de China Meridional es el foco de un conflicto territorial entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam, que reclaman partes o la totalidad de este territorio. También Brunéi ha marcado su presencia en algunos arrecifes de la región, sin reclamarlos formalmente. En la zona se estima que hay importantes reservas de hidrocarburos.

El Tribunal de Arbitraje Internacional dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta China en la zona marítima comprendida en "la línea de nueve puntos" en el mar de China Meridional.