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Claves de la propuesta

El documento inicial del Ministerio recoge siete bloques para modificar // Tantas críticas como aplausos para una nueva reforma de su sistema educativo

Escolares del Centro de Infantil y Primaria (CEIP) Pérez Viondi, de A Estrada, durante una de sus clases - FOTO: ECG
Escolares del Centro de Infantil y Primaria (CEIP) Pérez Viondi, de A Estrada, durante una de sus clases - FOTO: ECG

SALOMÉ BARBA   | 10.01.2019 
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Cuando el Gobierno central hizo público, a principios del mes de noviembre, el documento Propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de Educación, este fue recibido tanto con críticas como con aplausos por los diferentes colectivos implicados. Docentes, sindicatos, estudiantes y familias dieron su opinión al texto, estructurado en siete bloques diferenciados.

Estas son sus principales propuestas, según el bloque temático al que pertenecen:

 

1. Equidad e inclusión

Evitar la doble vía en 4.º de ESO eliminando los itinerarios y asegurando que cualquier opción en la enseñanza obligatoria conduce a idéntica titulación.

 

Reformular el programa curricular de atención a la diversidad desplazándolo a 3.º y 4.º de ESO y posibilitando la titulación.

 

Fomentar la coeducación, la cooperación entre iguales y la educación emocional con el fin de prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia dentro de los centros educativos.

Adoptar medidas de prevención previas a la repetición. Establecer un plan individualizado para alumnos que, excepcionalmente, precisen la medida.

 

Reforzar la atención que requiere la escuela rural, teniendo en cuenta sus peculiaridades y la necesidad de favorecer la permanencia en el sistema educativo.

 

2. Enseñanzas y ordenación

Eliminar la jerarquía de materias en Primaria y Secundaria (troncales, específcas y de libre configuración autonómica).

 

Eliminar las reválidas (pruebas de evaluación final de etapa) en Primaria, ESO y Bachillerato. Aunque estas pruebas en la actualidad ya están suspendidas.

 

Posibilidad de obtener el título de Bachillerato por compensación sin superar una materia.

 

3. Enseñanza de religión confesional

Eliminar la obligación de cursar una materia alternativa a la asignatura de religión.

Dejar de considerar la religión confesional materia específica en 1.º y 2.º de Bachillerato.

 

Que la calificación de religión no se tenga en cuenta en el cálculo de la media para acceder a universidad, becas u otros.

 

4. Evaluaciones de alumnos y sistema

Evaluaciones finales de Primaria y Secundaria como muestrales que permitan conocer el estado del sistema educativo.

 

Prohibir el uso de resultados de estas evaluaciones para la clasifcación de centros.

 

5. Participación de la comunidad educativa y gobierno de centros

Introducir un representante

del ayuntamiento en los consejos escolares de los centros concertados.

 

Reequilibrar competencias del consejo escolar. Se pretende aumentar la participación al nombrar directores y contratar o despedir docentes de centros concertados.

Facilitar autonomía de los centros a partir de una re?exión sobre un plan estratégico en el que enmarcar el proyecto educativo del centro.

 

6. Conciertos educativos

Eliminar el criterio de la demanda social para pedir más conciertos que, en todo caso, debe estar recogido en la programación general de la enseñanza.

 

No discriminación por género, eliminar referencia de que la educación diferenciada no es discriminación, relegar centros segregadores y priorizar centros coeducativos.

 

Modificar los criterios de baremación reconociendo la situación de las familias monoparentales, de las víctimas de violencia de género y del terrorismo y estableciendo medidas que garanticen el equilibrio en la aplicación de dichos criterios.

 

7. Modelo territorial

• En la distribución de competencias entre Estado y CCAA para el currículo de las materias, el primero tendrá el 55-65 por ciento en todas las etapas.

 

Suprimir la regulación del uso de la lengua cooficial y su enseñanza, dejando que esta corresponda a las comunidades autónomas.

 

Suprimir la regulación de la publicidad de resultados de los centros en las pruebas censales.