El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

El Congreso convalida el fin del despido objetivo de baja médica

La medida obtiene el apoyo de socialistas, Unidas Podemos, Ciudadanos y ERC

E.P.   | 26.03.2020 
A- A+

El PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana apoyaron ayer en el Pleno del Congreso la convalidación del decreto ley que deroga el despido objetivo por acumulación de bajas médicas justificadas.

Durante su debate ante un hemiciclo prácticamente vacío, con apenas unos cuarenta diputados por las medidas de prevención de los grupos por la expansión del covid-19, únicamente Vox se mostró contra la derogación, llegando a recurrir su diputada María de los Reyes Romero, que tildó de “experimento” esta medida, al turno en contra del Gobierno.

Así, dijo que antes de la crisis del coronavirus “ya habían situado al mercado laboral al borde del abismo” por sus “recetas sociocomunistas” y medidas “inoportunas” como la subida del salario mínimo a 950 euros. Asimismo, defendió el artículo derogado y su regulación para combatir abusos y afrontar “razonablemente el daño que el absentismo provoca a la productividad y a la capacidad de crear empleo”.​

Un argumento contrapuesto por el socialista Omar Anguita, que recordó que “si la excusa” para oponerse al decreto ley es el absentismo, esta causa ya se contempla para proceder a un despido disciplinario.

Enrique Santiago, portavoz de IU, señaló que la norma lo que permitía era “abaratar el despido de los trabajadores más pobres”, y que el decreto pone “fin a una época de profundas agresiones a rabajadores”.

Por su parte, el diputado popular Diego Movellán criticó que, al aprobar el decreto, se celebrara como una derogación parcial de la reforma laboral, cuando el decreto era mucho más anterior, si bien aseguró que el PP no se opondrá a la convalidación del mismo.

Asimismo, aprovechó para instar a la ministra a aprobar “medidas mucho más ambiciosas” y que “su política no sea meramente derogatoria”, ante la posibilidad de que eclosione una “brutal crisis económica” y lleve al país a una “situación de emergencia social”.

Más explícita en su posición fue María Muñoz, de Ciudadanos, que comprometió el apoyo de los naranjas en la votación, si bien recordó que ya había excepciones para aplicar este despido objetivo, como las bajas médicas de más de veinte días, enfermedades como el cáncer o supuestos como los embarazos, por ejemplo.

Además de apoyar la derogación del artículo del Estatuto de los Trabajadores, varios grupos de izquierda de la oposición reclamaron al Gobierno que lleve más lejos esta acción y derogue la reforma laboral de 2012 del PP.