El Correo Gallego

Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Crece la preocupación entre los gobernantes de España y Francia

El PSOE pierde su granero de votos y Susana Díaz asume el liderazgo de la oposición de izquierdas

Bosquet con Mario Jiménez (PSOE), a la izquierda, y Juan Cornejo.  - FOTO: ECG
Bosquet con Mario Jiménez (PSOE), a la izquierda, y Juan Cornejo. - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 11.01.2019 
A- A+

El PSOE se enfrenta ahora a la pérdida de su principal granero de votos. El portavoz de su grupo en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, adelantaba que "haremos una oposición responsable, pero C's y PP han quedado retratados al situarse junto a la extrema derecha". Y el número 3 del PSOE a nivel estatal, José Luis Ábalos, recordaba que "se puede ser de izquierdas o derechas, pero no podemos estar contra los grandes logros de la democracia: una obra colectiva de 40 años de la que debemos sentirnos orgullosos".

El Gobierno socialista ha lamentado desde el miércoles que en Andalucía "se abrace la nostalgia ultra". El equipo de Pedro Sánchez recalca que a partir de ahora "la ultraderecha forma parte de un Gobierno autonómico y curiosamente quiere cargárselo". Esa inquietud se comparte en el Elíseo. El presidente francés, Emmanuel Macron, rechaza los pactos gubernamentales con Vox. Y ha mostrado a través de su ministra para la Unión Europea, Nathalie Loiseau, su "gran preocupación ya que Vox quiere dar marcha atrás en los derechos de las mujeres".

Junto al PSOE, Adelante Andalucía formará la oposición de izquierdas. Su portavoz, Antonio Maíllo, recuerda que "nos hubiera gustado formar una alternativa contra la extrema derecha, pero la aritmética es impecable". Mientras tanto, los dirigentes autonómicos del PP celebran que finalicen los 36 años de socialismo en Andalucía. Los presidentes del PP en Valencia o en Extremadura consideran "perfectamente asumible" el contenido del acuerdo firmado por los populares con la formación Vox en Andalucía.

Según el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, "resulta curioso que la prensa destaque un acuerdo con la ultraderecha en Andalucía pero considere guay pactar con la ultraizquierda de Podemos".