El Correo Gallego

Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

La dimisión de Montón desvía el foco de atención hacia Sánchez y Casado

Albert Rivera exigió sin éxito al presidente del Gobierno, "por el bien de la educación pública y para disipar dudas", que publique su tesis doctoral Estaba en busca y captura tras no presentarse a juicio por ofensas religiosas

MADRID, 12/09/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso.  - FOTO: EFE//Juan Carlos Hidalgo
MADRID, 12/09/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso. - FOTO: EFE//Juan Carlos Hidalgo

EDUARDO LÓPEZ MADRID EFE EUROPA PRESS   | 13.09.2018 
A- A+

La dimisión de Carmen Montón provocó ayer que el foco de atención se desviara hacia la actitud del líder del PP, Pablo Casado, por las dudas sobre su máster, y hacia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que el presidente de C's, Albert Rivera, le haya pedido que haga pública su tesis doctoral.

Desde el Gobierno se rechaza que la dimisión suponga una demostración de debilidad del Ejecutivo de Sánchez y se subraya que es ejemplo de cómo se quiere actuar en todo momento. "Queremos situar muy alto el listón frente a la actuación de representantes de otros partidos que pretenden eludir sus responsabilidades", recalcaron desde el Gobierno.

Otras fuentes socialistas admiten que la evolución de los acontecimientos fue derivando inevitablemente hacia la dimisión de la ministra y que no pudo aplazarse tras las informaciones en las que se aseguraba que Montón plagió su máster.

Sánchez desveló que la nueva ministra de Sanidad será María Luisa Carcedo, y ayer se concretó que será hoy cuando tome posesión de su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela para acudir mañana a la habitual reunión del Consejo de Ministros. Once de sus integrantes participaron ayer en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso y con Pedro Sánchez a la cabeza.

El jefe del Ejecutivo hatuvo el primer cara a cara en el Parlamento con Pablo Casado, pero en su debate no hubo referencia alguna a la dimisión de la ministra a causa de su máster ni a las dudas en torno al curso de acceso al doctorado del líder del PP.

Pero la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en declaraciones a los periodistas, sí pidió la dimisión de Casado. "Lo que hizo Montón ayer es indicarle el camino", afirmó tras recordar que Montón no está investigada judicialmente y Pablo Casado, sí.

No obstante, el presidente del PP aseguró a los informadores que está "muy tranquilo" porque su caso no tiene "nada que ver" con el del máster que provocó la dimisión de Montón y consideró que no cree que deba dar ya más explicaciones al respecto.

Si la renuncia de Montón hizo que se establecieran comparaciones con la situación de Casado, Albert Rivera aprovechó también este asunto para poner sobre la mesa las "dudas razonables" que a su juicio existen en torno a la tesis de Pedro Sánchez en la Universidad Camilo José Cela.

El líder de Ciudadanos exigió al presidente del Gobierno que publique de una vez su tesis. Criticó que la Moncloa vetara un proyecto de ley del partido naranja que obligaría a publicar todas las tesis y trabajos de fin de máster en internet.

El Ejecutivo se opuso a que pueda debatirse en la Cámara porque supondría un aumento del gasto, prerrogativa que tiene el Gobierno para frenar iniciativas. "Hay dudas razonables sobre su tesis doctoral", aseguró Rivera. "Por el bien de la educación pública, para disipar cualquier duda, haga pública la tesis", le exigió el político catalán. Sánchez respondió que su trabajo, que le valió para convertirse en doctor en Economía, está "publicada conforme a la legislación" en una red informática universitaria (Teseo), pero no dijo que vaya a facilitar su lectura a la opinión pública.


mALESTAR con Ana PASTOR. El Gobierno se quejó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por haber permitido ayer que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, plantease al presidente, Pedro Sánchez, en la sesión de control una pregunta sobre su tesis doctoral cuando estaba previsto que lo hiciera sobre Cataluña, según el interrogante registrado el pasado jueves por su partido en la Cámara Baja. "La aplicación del Reglamento por parte de la presidenta siempre se hace de la misma manera y procuro hacerlo con ecuanimidad siempre, con el riesgo de equivocarme, como todo los humanos", aseveró Pastor.

Reclaman a los políticos no usar la Universidad en su provecho

Madrid. Los estudiantes arrancan el curso "indignados" por los "intolerables" supuestos tratos de favor en algunos centros, como el que llevó a dimitir a la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, y exigieron a los representantes públicos que no "utilicen" la Universidad en su provecho.

"Es una vergüenza que justo en septiembre, cuando empezamos el curso, volvamos a conocer casos de tratos a favor a políticos", afirmó a Efe la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes Universitarios de España (Ceune), Carmen Romero. Aunque Carmen Montón dimitiera, casos como el de ella en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) vuelven a recordar el de Cristina Cifuentes y "hacen que la Universidad quede completamente dañada", enfatizó Romero.

Una indignación que también muestran los propios profesores de ese centro, como el catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Manuel Villoria, que en su perfil de Twitter se disculpó: "Pido disculpas como profesor de la URJC a todos nuestr@s alumn@s. Creo que todo cambió y podemos estar seguros de la limpieza ahora. Pero hay que estar tod@s alerta".

Los "tratos de favor no son lo normal para nada", aseguró la vicepresidenta de Ceune, que recordó que, por ejemplo, las faltas de asistencia en los grados y los máster no son permitidas sin justificación y solo se puede faltar un número determinado de veces. E insistió: "Si de verdad se preocupan los políticos de las instituciones que dicen defender, que dejen de manipularlas en su favor". "Es intolerable", añadió.

Detienen en Madrid al actor Willy Toledo

Madrid. El actor Willy Toledo, sobre el que pesaba una orden detención, anunció a través de Facebook quefue detenido. El actor estaba en busca y captura por no presentarse a un juicio por ofensas religiosas. Así lo confirmó también a Europa Press el abogado del actor, Endika Zulueta.

El letrado explicó que el actor fue detenido sobre las 15.00 horas de este miércoles en las inmediaciones de su domicilio, en Madrid.

"Pudiéndole haberle detenido esta noche o mañana por la mañana, la policía decidió tenerle en un calabozo, privándole así de libertad durante casi 20 horas", añade el abogado.

El juez emitió una orden de detención contra Willy Toledo por no acudir a declarar ante la justicia tras la denuncia de Abogados Cristianos y de la Fiscalía. El juzgado ordenó su detención y puesta a disposición de la justicia para este jueves 13 de septiembre.


veJaciones. La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció ante la Fiscalía unos comentarios que consideró ofensivos, difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017, que, a juicio de la entidad denunciante, "vejaban los sentimientos religiosos".

A juicio del letrado, la Fiscalía interpuso una denuncia contra una persona "por escribir en Internet 'me cago en Dios". Por ello, se pregunta si en un Estado constitucionalmente aconfesional como es España, sigue instaurada "la inquisición". "En la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo", dice el abogado.

Y concluye diciendo que el acto al que tenía previsto acudir Toledo en Madrid a partir de las 23.00 horas, en el Teatro del Barrio "se mantiene". El mismo actor anunció a través de Facebook su detención: "Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaaa".

Pablo Casado

Presidente del Pp

"En mi caso no se produjo la supuesta falsedad de título y los cambios en el registro de las notas que sí se pudo cometer con la ministra"