El Correo Gallego

Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

ERC confirma su 'no' a que Iceta sea senador y lo aleja de presidir el Senado

Asegura que mantiene la mano abierta al diálogo con Sánchez pero le avisa: "Así no" // El PP y Ciudadanos se abstendrán

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, en rueda de prensa - FOTO: EP
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, en rueda de prensa - FOTO: EP

BARCELONA. EP  | 15.05.2019 
A- A+

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha confirmado este miércoles que su partido votará 'no' a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea elegido por la Cámara catalana como senador por designación autonómica, lo que aleja al socialista de aspirar luego a presidir el Senado.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, donde ERC ha reunido a su grupo parlamentario para deliberar: "Hoy el 'no' es inevitable y nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. Vimos el nombre en la prensa sin que hablaran antes con los grupos".

"No hay cortesía parlamentaria cuando se decide encarcelar a tus compañeros de escaño. ¿Pensaron en la cortesía parlamentaria cuando aplicaron el 155? No miraron a la cara de las familias de los presos cuando vinieron a este Parlament", ha afeado a los socialistas catalanes.

Así, ERC argumenta que su 'no' a Iceta se fundamenta en dos elementos: que considera que las formas con las que ha procedido el socialismo no son las adecuadas, y que Cataluña vive un momento "excepcional" por cuestiones como los presos soberanistas que hacen inviable apoyar al líder del PSC.

Sobre las formas, ERC afea a Sánchez que no iniciara un diálogo previo con los partidos y diera por sentado que Iceta presidiría el Senado: "Sánchez no puede tomar una decisión y esperar que el Parlament la ratifique. El Parlament no es súbdito de nadie".

Sobre el momento excepcional, ERC alega que no puede apoyar a Iceta "obviando que hay presos, exiliados y represaliados", y señala el que considera el último caso de represalia: la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de vetar la presencia de Oriol Junqueras en un debate este martes en TV3.

Ha asegurado que no hay "ningún" margen de maniobra para que el PSC convenza a ERC de que cambie el sentido de su voto, y se ha mostrado convencido de que ningún diputado de su grupo se desmarcará de la decisión tomada --la votación es secreta y si alguien se desmarca no se conocerá la identidad--.

ERC ha concluido que Sánchez buscó con la propuesta de Iceta una operación de "marketing electoral" sin ningún plan para abordar de verdad el conflicto de Cataluña, por lo que ha concluido que los votos de ERC no contribuirán a ello.

¿INCOHERENTES?
Sabrià ha defendido que no es incoherente vetar ahora a Iceta y que, en el pasado, la misma ERC sí votara a favor de otros senadores por designación autonómica como por ejemplo Xavier García Albiol (PP) o Lorena Roldán (Cs), en el segundo caso, con el 155 aun en vigor.

Para ERC, las dos situaciones "no tienen nada que ver", ya que las designaciones de Albiol y Roldán fueran dialogadas y consensuadas por todos los grupos de la Cámara, que también pudieron incluir a sus candidatos respectivos sin más problemas.

Ha asegurado que, pese la negativa a votar a Iceta, ERC mantiene la mano tendida al Gobierno central para entablar un diálogo sobre la situación de Catalunya, pero le ha pedido que respete las formas como no lo ha hecho, a su juicio, en este caso: "Así no".

El 'no' de ERC a Iceta y la abstención de Cs deja en manos de JxCat la decisión de si Iceta será o no senador: Sabrià ha explicado que ha hablado con JxCat para comunicarle la decisión, pero ha rechazado valorar qué debería hacer el partido de Carles Puigdemont.

El PP se abstendrá y no apoyará que Iceta sea senador

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado este miércoles que su partido se abstendrá en la votación del Parlament de este jueves sobre si el líder del PSC, Miquel Iceta, es avalado o no como senador por designación autonómica, paso previo indispensable para luego poder presidir el Senado.

En un comunicado, ha argumentado que su partido se inclina por la abstención porque el PP nunca ha apostado por bloquear nombramientos de este tipo, pero ha añadido que no puede votar a favor porque tampoco "puede apoyar la candidatura de Iceta".

El PP afea al PSC y al PSOE haber emprendido la operación para hacer a Iceta presidente del Senado sin diálogo ni negociación con los grupos catalanes del Parlament, y ha pedido que, en futuras ocasiones, sí haya respeto "no solo por la cortesía parlamentaria, sino por el diálogo con los partidos".

"Quien ha roto la tradición parlamentaria de convertir este tipo de votaciones en un trámite ha sido el partido socialista en el momento en que, ante de ser senador, ya anunció que Miquel Iceta iba a ser presidente del Senado", ha resumido.

Así, a la espera de que JxCat revele el sentido de su voto, Iceta no tiene los apoyos necesarios para que prospere su designación: suma 25 'síes' --17 del PSC y 8 de los comuns--, 35 'noes' --31 de ERC y 4 de la CUP--, y 40 abstenciones --36 de Cs y 4 del PP--.

Cs se abstendrá sobre que Iceta sea senador

La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha anunciado este miércoles que su partido se abstendrá este jueves en la votación de la Cámara catalana sobre si el líder del PSC, Miquel Iceta, debe ser senador, lo que complica aún más que sea designado y que luego pueda presidir el Senado.

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament: "Somos críticos en cómo el PSC, Iceta y Sánchez han gestionado este tema del senador. No ha habido diálogo con los grupos como lo hay normalmente, nos enteramos por la prensa".

Si Cs hubiera votado a favor, a Iceta le hubiera valido con una abstención de JxCat para que la votación saliera adelante, pero la abstención del partido de Inés Arrimadas hace que la única posibilidad de que sea designado pase por convencer al partido de Carles Puigdemont de que diga 'sí'.

Roldán ha criticado que la operación de Sánchez para que Iceta fuera presidente del Senado era una mensaje de que el Gobierno central seguiría siendo "un chollo" para el independentismo catalán, de ahí que Ciudadanos también haya apostado por la abstención y no por un voto a favor.

También ha aclarado que, si eventualmente Iceta fuera elegido senador, Cs se opondría a que luego presidiera el Senado, ya que ha criticado que es un líder político que "en 2012 ya hablada de referéndum, fue el artífice de los nefastos tripartitos en Catalunya y que ha cuestionado el trabajo de los jueces".

¿INCOHERENTES?
Roldán ha defendido que no es incoherente abstenerse ahora a Iceta y que, en el pasado, Cs avalara con un 'sí' la designación de candidatos a senadores de partidos independentistas, incluso meses después de que el Parlament declarara la república.

Ha alegado que en aquellos casos se siguió una "cortesía parlamentaria" y una negociación entre los grupos que no ha habido con el caso de Iceta, ya que ha insistido que nadie se dirigió a ellos para abordar este asunto y se enteraron por los medios de comunicación que lo propondrían como senador.

También ha aclarado que optan por una abstención y no por un 'no' en la votación de este jueves por no contribuir "al bloqueo" de la Cámara catalana que, a su juicio, sí llevan meses impulsando los grupos partidarios de la independencia.