El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

La escalada de violencia 'mueve' a Torra: "No se pueden permitir estos incidentes que estamos viendo"

Arden varios coches cerca de una gasolinera y las llamas amenazan los edificios en Barcelona // Puigdemont: "No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos" // Junqueras pide rechazar la violencia "venga de donde venga" // Torrent pide aislar comportamientos violentos: "Hay hechos que no nos representan"

BARCELONA. EP  | 17.10.2019 
A- A+


La de ayer fue otra noche de violencia en Cataluña, pero más intensa que la anterior. La policía catalana asegura que los activistas les han lanzado ácido y piedras de grandes dimensiones contra la línea policial en la plaza Tetuan, han quemado contenedores y creado barricadas. Grupos de encapuchados han desmontado un andamio de obra de un edificio para acumular el material en el suelo y prenderle fuego. Han ardido varios coches en la zona de Roger de Flor, cerca de una gasolinera, y las llamas han estado en algunos momentos cerca de los edificios. Según un vídeo difundido por Ser Catalunya en Twitter, un vecino de Roger de Flor ha salido de su casa alertado por las llamas con su bebé en brazos, asustado por si las llamas alcanzaban su casa.

A las 22.20 horas seguían numerosos disturbios en la zona cercana a la Conselleria de Interior de la Generalitat, en la calle Diputación, donde se han iniciado las cargas. Al menos un cámara de Telemadrid y una fotoperiodista colaboradora de elnacional.cat han sido heridos, el primero por lanzamientos de los manifestantes y la segunda por un proyectil de foam de Mossos.

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que durante el día participó en una movilización independentista, ha dicho este jueves de madrugada: "No se pueden permitir estos incidentes que estamos viendo". Lo ha dicho en una declaración institucional en TV3 mientras en varias ciudades de Catalunya se están produciendo disturbios en las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O, y después de tres noches de altercados.

En los disturbios del martes la Conselleria de Interior contabilizó más de 200 heridos y 250 hogueras, que en la jornada de protestas de este miércoles se están repitiendo.

Puigdemont: "No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado los disturbios de este miércoles por la noche contra la sentencia del 1-O: "No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos".

En un tuit recogido por Europa Press, ha preguntado: "¿Vísteis alguna vez a estos incendiarios escondiendo urnas o imprimiendo papeletas? No estuvieron nunca entre nosotros".

"(El 1-O) Derrotamos al Estado sin ninguna piedra, ningún fuego, ningún destrozo", y ha pedido textualmente serenidad, movilización y no violencia.

Junqueras pide rechazar la violencia "venga de donde venga"

El presidente de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha pedido este miércoles rechazar la violencia "venga de donde venga" mientras se están produciendo disturbios en varias ciudades en las protestas contra la sentencia del 1-O que, entre otros, condena a Junqueras a 13 años de cárcel

"Este país es fruto de las luchas sociales, un país que costó mucho construir y coser. Necesitamos la república y nos necesitamos a todos y a todas", ha expresado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

"Nos necesitamos movilizados, pero rechazando la violencia venga de donde venga. No nos dividirán ni caeremos en la trampa de la violencia", ha expresado desde la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Torrent pide aislar comportamientos violentos: "Hay hechos que no nos representan"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido este miércoles aislar comportamientos violentos mientras se están produciendo disturbios en varias ciudades catalanas en las protestas contra la sentencia del 1-O: "Hay hechos que no nos representan".

"Nuestro deber es aislar cualquier comportamiento violento", ha expresado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

"No se pueden permitir abusos y agresiones policiales, que se tienen que perseguir y depurar. Pero también tenemos que proteger el carácter cívico y pacífico de las movilizaciones.

DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Un coche ardiendo en una nueva noche de violencia en Barcelona
FOTO: DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS