El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

El Gobierno quiere que Sánchez sea investido presidente en julio

Según Isabel Celáa, el objetivo del Ejecutivo es que "el país funcione desde ya"

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el pasado viernes - FOTO: EFE/Ballesteros
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el pasado viernes - FOTO: EFE/Ballesteros

VALENCIA. EFE  | 01.07.2019 
A- A+

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes que la "voluntad"· del actual ejecutivo en funciones es que la investidura de Pedro Sánchez como presidente "sea en julio" porque quieren que "el país funcione desde ya".

Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, ha inaugurado, junto al ministro de Ciencia y Universidades en funciones, Pedro Duque, los campus de verano de la Universitat de València y de la Universidad Politécnica de Valencia. 

"Nuestra voluntad es que la investidura sea en julio y estamos trabajando profundamente" para que sea en julio "y no en agosto ni en septiembre", ha explicado a los periodistas Celaá.

Según la portavoz, el Gobierno quiere que la investidura sea este mes de julio "por una razón: porque queremos que el país funcione desde ya y hay elementos suficientes encima de la mesa como para poderlo hacer así", ha precisado. 

Posteriormente, preguntada sobre si se descartan definitivamente nuevas elecciones, la ministra ha contestado: "no es momento ni de descartes ni de otras consideraciones", y ha insistido en que julio es "el momento crítico" para trabajar en que la investidura sea este mes.

"Creemos que los resultados electorales son inequívocos y que no hay más alternativa para este país que aquel gobierno que sea presidido por Pedro Sánchez y en el que esté el PSOE", ha recalcado Celaá.

Ha insistido en que van a trabajar para que haya "un gobierno de cooperación" y ha considerado que la propuesta planteada por el presidente del Gobierno en funciones a Unidas Podemos "es de suficiente envergadura, de suficiente entidad, de suficiente profundidad política como para poder entrar en ella".

"Creemos que Unidas Podemos ha de entrar en el contenido y en dar una respuesta, porque España necesita un gobierno cuanto antes", ha defendido la portavoz del Gobierno, quien ha añadido que ahora hay una coyuntura económica "favorable" y España tiene "muchísima voz en Europa y el resto del mundo", por lo que no hay "tiempo que perder".

Según Celaá, hay "muchos desafíos" que atender, como la lucha contra el cambio climático, la educación y la ciencia, y por tanto "el país ha de ponerse en marcha cuanto antes", y julio es el mes para "ser capaces de leer correctamente todos los resultados de la sociedad española" y elegir un Gobierno que afronte los desafíos.

Preguntada por la nueva financiación autonómica, ha señalado que, en el momento en que haya una investidura, un Gobierno y unos Presupuestos del Estado se podrá abordar, y ha recordado que es uno de los objetivos del programa electoral del PSOE y se quiere tratar "tan pronto se den las condiciones".

Interpelada sobre las afirmaciones del líder del PP, Pablo Casado, que dice que no va a haber abstención y que es una irresponsabilidad repetir elecciones, ha manifestado que le parece "una contradicción en sus propios términos", y ha añadido: "estamos en el ámbito universitario, creo que es un lugar extraordinario para ejercer la lógica".