El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

CATALUÑA

El Govern abre las ofrendas en la Diada con el himno español sonando desde un balcón

El presidente español en funciones, Pedro Sánchez, apuesta por el "diálogo dentro de la Constitución"

BARCELONA, 11/09/2019.- El Presidente de la Generaliat, Quim Torra(c), encabeza la ofrenda floral del Govern al monumento a Rafael de Casanova, dentro de los actos de la Diada de Cataluña . - FOTO: EFE/Enric Fontcuberta
BARCELONA, 11/09/2019.- El Presidente de la Generaliat, Quim Torra(c), encabeza la ofrenda floral del Govern al monumento a Rafael de Casanova, dentro de los actos de la Diada de Cataluña . - FOTO: EFE/Enric Fontcuberta

BARCELONA. EFE  | 11.09.2019 
A- A+

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros de su Govern han abierto este miércoles la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, mientras sonaban los acordes del himno español procedentes del balcón de un hotel adyacente.

A las 9.00 horas de esta mañana lluviosa, flanqueados por una formación de gala de los Mossos d'Esquadra, Torra y sus consellers se han acercado al monumento situado en la Ronda de Sant Pere de Barcelona para depositar su ofrenda.

Justo en ese momento, desde un balcón situado detrás del monumento a Casanova ha sonado el himno español, que se ha solapado en parte con "Els Segadors", himno catalán, que suena cada vez que representantes de una institución depositan su ofrenda.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha lamentado posteriormente este hecho, que denota, según ha dicho, "falta de sensibilidad y falta de respeto hacia otras sensibilidades".

"Estamos celebrando la Diada Nacional de Cataluña con una ofrenda a Rafael Casanova y este acto incívico, como es intentar un boicot con el himno de España, nos parece incívico y lamentable", ha denunciado.

Budó también ha animado a los catalanes a participar "masivamente, cívicamente", en los actos reivindicativos de esta Diada para reclamar la "libertad" de Cataluña. EFE

SÁNCHEZ: DIÁLOGO DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en la redes sociales con motivo de la Diada, que se celebra este miércoles, en el que apuesta "por el camino del diálogo dentro de la Constitución".

"Bona Diada 2019 a tothom! (Feliz Diada a todos)", dice Sánchez en su mensaje en Twitter, en el que señala que "hoy debería ser un día que una a todos los catalanes y catalanas".

"Por el camino del diálogo dentro de la Constitución, la convivencia, el respeto y el entendimiento", concluye el jefe del Ejecutivo en funciones.

Un mensaje que también ha transmitido ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en el comparece este miércoles a petición propia para informar de las últimas reuniones del Consejo Europeo y sobre el "brexit".

"Hoy es un día especialmente importante y señalado para un territorio de nuestro país, un territorio que estimamos, que respetamos y que reconocemos como es Cataluña", ha destacado.

El jefe del Ejecutivo ha deseado que ojalá llegue un día en que la Diada "sea la fiesta de todos los catalanes y todas las catalanas y no de una parte de los catalanes" y ha asegurado que el Gobierno y el PSOE trabajan para que ese día "llegue pronto". EFE