Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Govern reprocha a Sánchez que lance "globos sonda" electorales en lugar de hablar

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha culpado al Gobierno de la suspensión del diálogo al término de la semana pasada, algo que ha achacado, por un lado, a presiones dentro del PSOE y, por el otro, de PP, Ciudadanos y Vox, que el pasado domingo se manifestaron en Madrid

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reprochado este lunes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que lance "globos sonda" sobre posibles elecciones en lugar de comunicarse con la Generalitat, ERC y PDeCAT para retomar el dialogo que el Ejecutivo, ha dicho, frenó "en seco".

"Si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene algún interés para que los grupos independentistas en Madrid ayuden a tramitar los Presupuestos, en lugar de enviar globos sonda debería ponerse en contacto con los grupos independentistas", algo que "no está sucediendo", ha asegurado la portavoz en rueda de prensa.

Así se ha referido Artadi a la posibilidad que baraja Sánchez de convocar elecciones generales el 14 de abril, según han asegurado a EFE fuentes del Ejecutivo.

La consellera ha remarcado que la decisión de convocar elecciones es exclusiva de Sánchez y ha augurado que la tomará "en función de sus expectativas electorales".

Y ante la pregunta de si se sienten presionados por este posible adelanto electoral si fracasan los Presupuestos Generales del Estado, Artadi ha remachado: "Nos sentimos presionados para seguir defendiendo los derechos de los catalanes".

Además, la consellera ha culpado al Gobierno de la suspensión del diálogo al término de la semana pasada, algo que ha achacado, por un lado, a presiones dentro del PSOE y, por el otro, de PP, Ciudadanos y Vox, que el pasado domingo se manifestaron en Madrid.

"Una conjunción de la manifestación de la derecha y la ultraderecha y el entorno de su partido -PSOE- que prefiere pactar con Ciudadanos, antes que tener un Gobierno progresista, lo frena todo en seco", ha lamentado.

La consellera ha recalcado al Gobierno que si tiene voluntad de tramitar los Presupuestos debe "retomar el hilo donde se rompió", momento que ha situado en el pasado miércoles, cuando se intercambiaron los últimos borradores la propia Artadi, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la vicepresidenta Carmen Calvo.

Ha indicado que los trabajos que lideraron los tres "seguramente iban en la dirección correcta", pero a un ritmo "tan lento" que no era "suficiente para poder tramitar los Presupuestos".

Pero en este punto la consellera ha remarcado que es el Gobierno el que decidió poner en marcha el "reloj" de la tramitación de los Presupuestos cuando los presentó en el Congreso sin suficientes apoyos para aprobarlos, así que "los calendarios los han puesto ellos y ahora no les cuadran".

Antes de que el miércoles se voten las enmiendas a la totalidad presentadas, entre otros, por ERC y PDeCAT, Artadi ha reiterado que las condiciones de los independentistas para levantar el veto es que quede por escrito que las mesas de negociación aún por constituir serán para hablar de autodeterminación, que se concrete un calendario y plan de trabajo de las mismas, y que se decida quién haría de relator.

11 feb 2019 / 18:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito