El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Homenaje al rey de los cuatro expresidentes por asentar el orden constitucional español

Felipe VI celebrará hoy los cinco años de su proclamación // Felicitaciones del Instituto Elcano y treinta personalidades

Felipe VI, en el centro, charla con Aznar en presencia de González, Rajoy y Rodríguez Zapatero - FOTO: J.J. Guillén/Efe
Felipe VI, en el centro, charla con Aznar en presencia de González, Rajoy y Rodríguez Zapatero - FOTO: J.J. Guillén/Efe

IRENE JIMÉNEZ MADRID  | 19.06.2019 
A- A+

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy rindieron ayer homenaje a Felipe VI por sus esfuerzos en cinco años de reinado para "asentar en España un orden constitucional y democrático moderno a la altura de los tiempos".

La víspera del quinto aniversario de su proclamación, el rey presidió en el Palacio de la Quinta de El Pardo una reunión del patronato del Real Instituto Elcano en la que participó una treintena de representantes del mundo político, económico y diplomático.

Su presidente, Emilio Lamo de Espinosa, abrió el encuentro -celebrado a puerta cerrada- recordando que el rey, presidente de honor de esta institución, encabezó también hace cinco años una de sus reuniones el 18 de junio de 2014, la víspera de ser proclamado rey tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I.

A renglón seguido, según informó el Real Instituto, agradeció al monarca sus cinco años de reinado y "sus esfuerzos por asentar en España un orden constitucional y democrático moderno a la altura de los tiempos", informa Efe.

Esas palabras fueron secundadas con una cerrada ovación como muestra de reconocimiento de todos los miembros del patronato, entre ellos los cuatro expresidentes del Gobierno.

Aznar fue el primero en llegar al Palacio de la Quinta y después lo hicieron, por este orden, Rajoy, González y Zapatero, sin que se viera una conversación a cuatro entre ellos.

Sí departieron mientras esperaban la llegada del rey los dos presidentes socialistas y Rajoy, y, a su vez, Aznar conversaba con otros miembros del patronato.

Los cuatro se situaron después frente a los informadores gráficos para saludar al jefe del Estado y dialogaron por parejas, Felipe González con Aznar, y Rajoy con Zapatero.

El monarca estrechó sus manos y se situó en medio de ellos para una foto previa a una segunda en la que se incorporaron los ministros de Cultura y Defensa y el presidente del patronato, y a la posterior foto de familia de todos sus integrantes.

Entre ellos, además de los expresidentes, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el titular de Cultura, José Guirao; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, o la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Como anécdota, tres de sus integrantes bromearon entre ellos y con otros de sus compañeros de patronato por el hecho de haber coincidido en el acto con muletas debido a diversos percances: Cospedal, Lamo de Espinosa y el exministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra.

En la reunión, su presidente expuso su informe en el que destacó el notable avance de este Instituto entre los organismos similares de todo el mundo y la red de relaciones que se está tejiendo en todo el territorio nacional.

Asimismo, se refirió a la incorporación de la institución al proyecto oficial para la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, una iniciativa por la que la Casa real mostró un gran interés.

El incremento de la atención por parte de medios de comunicación extranjeros o el aumento de las visitas a su web han sido otros datos aportados como muestra de la creciente proyección internacional del Real Instituto Elcano.

El acto celebrado este martes en la Quinta de El Pardo es previo al que mañana presidirán los reyes en el Palacio Real con motivo del quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI.

Acompañados por diversas autoridades, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey condecorará a ciudadanos procedentes de toda España y de diversos colectivos considerados como un ejemplo de la sociedad civil.

La ceremonia tendrá lugar en Salón de Columnas del palacio, el mismo lugar en el que el rey Juan Carlos firmó su abdicación, y contará con la presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía pero no con la de los reyes Juan Carlos y Sofía.

La iniciativa de homenajear a personas que representan la realidad cotidiana de España ya se llevó a cabo con motivo de la celebración del primer año de reinado.

De nuevo lo harán imponiendo las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a personas anónimas que han destacado por su conducta modélica, su compromiso solidario y su afán de superación.