El Correo Gallego

Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Ifni: una guerra ignorada

FOTO: Museu Etnològic, Ajuntament de Barcelona
FOTO: Museu Etnològic, Ajuntament de Barcelona

JOAQUIM VENTURA  | 26.06.2018 
A- A+

Estos días hace sesenta años de la fecha convencionalmente aceptada que supuso el final del conflicto de Ifni. El 30 de junio de 1958 el almirante Luís Carrero Blanco envió un telegrama al gobernador de aquel territorio, el general coruñés Mariano Gómez-Zamalloa, ordenándole que cesasen las hostilidades que, oficiosamente, habían comenzado el 27 de novembro de 1957, cuando un ataque de milicianos marroquís contra el cuartel de Sidi Ifni causó graves heridas al artillero gallego José López Castelao, que le causaron un desenlace fatal tres días después: era el primer recluta muerto en acción de guerra.

Escribo conflicto y no guerra porque oficialmente no lo fue: si bien era el ejército español quien luchaba, en el otro lado no había un país concreto sino una milicia irregular. El enemigo, digamos, era considerado como unos grupos de bandidos o terroristas a pesar de que tal milicia se autodenominase Yercht Taharir (Ejército de Liberación Nacional) y tuviese el apoyo directo del partido nacionalista marroquí Istiqlal, entonces en rivalidad abierta con el sultán, elevado a rey de Marruecos como Mohamed V después que Francia (que quería centrarse en defender Argelia) le concediese la independencia, lo que obligó a España a hacer lo mismo con su protectorado en el norte de África.

Pero el gobierno de Madrid quiso defender su presencia en el África Occidental Española que comprendía el enclave de Ifni y el Sáhara Occidental. Un territorio, el primero, que –tras setenta años de ser cedido por Marruecos- no había sido ocupado hasta 1934 y que, tras ser dominado por los sublevados en 1936, sirvió de cantera de soldados de elite profesionales: los célebres Tiradores de Ifni, formados por miembros de la aguerrida tribu bereber de los Bait Amrani.

La necesidad de recuperar la memoria daquellos sucesos se hizo evidente cuando los veteranos que hicieron el servicio militar en Ifni tomaron conciencia y fundaron diversas asociaciones, las más activas de las cuales son la valenciana AVILE y la catalana ASASVE; en Galicia tenemos el importante testimonio del lugués Xosé María Gómez Vilabella, director de la oficina del Banco Exterior en Ifni cuando comezó el conflicto; o diversos web, como El Rincón de Ifni. Una memoria recuperada desde la condición de testigos sea como soldados, sea como antiguos residentes.

O también desde la historia militar, que generó importantes crónicas. Pero no hubo hasta la fecha un análisis en profundidad y con criterio científico de lo que realmente sucedió entre 1957 y 1958. De reciente aparición, tenemos la obra del periodista e historiador Gustavo Adolfo Ordoño La guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco (Almuzara).

Esta obra agrupa la totalidade de la bibliografía existente sobre el asunto (señaladamente la primera tesis doctoral hecha con visión geopolítica: La guerra del Ifni-Sahara y la lucha por el poder en Marruecos (2013), de Juan Pastrana, publicada como Arde el desierto, Nowtilus, 2017).

Este ensayo actúa como un manual para encarar las circunstancias de aquella guerra y las causas de su ausencia durante años de la historiografía española y, obviamente, de la política institucional en relación a los derechos y la memoria de los que la sufrieron. Un silencio que estaría motivado por los intereses internos del régimen franquista (la aparente incomprensión de la agresión cometida por los “amigos” marroquís) y por el hecho de que el conflicto acabó en derrota. Y ya en democracia, por el miedo a que pareciese que se estaba ajustando cuentas con el pasado con un ejército que aún no había sido desfranquizado.

Ordoño señala la práctica ausencia en España de investigación histórica sobre los años del colonialismo y de la posterior descolonización, y de los conflictos que generó (Protectorado, Ifni, Sáhara Occidental). Especialmente, si lo comparamos con los estudios presentes, desde hace tiempo, en las universidades francesas en relación a su colonialismo en África.

En cuanto al olvido que hubo en el ámbito institucional, sorprende (hasta cierto punto) que la mayoría de iniciativas parlamentarias relativas a los derechos de aquellos que participaron en la guerra de Ifni fuesen promovidas por diputados catalanes de CiU; o que la primera exposición institucional haya sido La mili dels catalans a l’Àfrica, organizada por el ayuntamiento de Barcelona y abierta hasta enero de 2019. Incluso en la Ley de Memoria Histórica hay un desajuste del conflico. No digamos ya como pasaron por el asunto el PP y el Ejército.