El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Iglesias apela a la república y "pasa" del saludo protocolario a los reyes

MADRID, 06/12/2018.- El líder de la formación morada Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al hemiciclo del Congreso de los Diputados, en el que se celebra este jueves la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución - FOTO: EFE/Zipi
MADRID, 06/12/2018.- El líder de la formación morada Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al hemiciclo del Congreso de los Diputados, en el que se celebra este jueves la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución - FOTO: EFE/Zipi

MADRID. EFE  | 06.12.2018 
A- A+

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido en el 40 aniversario de la Constitución que España se abra a un debate "muy saludable" que ponga en valor la justicia social y la fraternidad, valores que -ha dicho- representan "mejor" la república frente a las sombras de corrupción y privilegios de la monarquía.

A su llegada al Congreso para asistir al acto solemne de conmemoración del aniversario de la Constitución, que presiden los reyes y al que asisten don Juan Carlos y doña Sofía, Iglesias ha explicado que los diputados de Unidos Podemos van a mantener hoy una actitud respetuosa y escuchar el discurso del monarca para luego evaluarlo.

Iglesias ha subrayado que la Constitución "no puede ser una reliquia" y que debe modernizarse para convertirse en un "instrumento dinámico que sirva para proteger los derechos de la gente", y que reconstruir el pacto social que "rompieron las élites significa decir república".

Ha reconocido que la Constitución sirvió para algo muy importante que fue garantizar los derechos sociales y ha rendido homenaje a la generación que "se jugó la vida por empujar una España más justa", pero ha asegurado también que hay muchos desafíos pendientes en la lucha contra la desigualdad, el paro, la precariedad, la corrupción, la crisis territorial y la europea.

"Se habla de siete padres y los siete son hombres, nosotros hoy queremos homenajear a todas las mujeres que lucharon contra la dictadura y por traernos un país mejor", ha dicho.

En este sentido, Iglesias ha aprovechado para emplazar a construir una España "moderna, feminista", que ponga por delante la "justicia social, la fraternidad y el diálogo" y eso, en su opinión, en 2018, es "decir república" y no una monarquía elegida "por fecundación".

Para poner sobre la mesa esa reivindicación los parlamentarios de Unidos Podemos lucen en este acto un discreto pin de madera en la solapa que representa una mujer de color morado con el que quieren identificar la república y rendir un homenaje al feminismo.

"La monarquía sirvió para evitar un golpe de Estado. Si así fue, hay que dar las gracias, pero en 2018 la España moderna no entiende una jefatura de Estado que se elija por fecundación e identificada con la corrupción y los privilegios", ha enfatizado.

SIN SALUDO PROTOCOLARIO A LOS REYES

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el único de los líderes de las formaciones políticas que no ha participado en el saludo protocolario a la Familia Real previo al inicio del acto solemne en el Congreso por el 40 aniversario de la Constitución.

Los miembros de las mesas del Congreso y del Senado, seguidos por los integrantes del Gobierno y posteriormente los líderes y portavoces de los grupos parlamentarios han saludado uno por uno a Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, así como a Juan Carlos I y Doña Sofía.

Un saludo que sí ha cumplimentado la diputada de Podemos Gloria Elizo, desde su posición institucional de vicepresidenta cuarta de la mesa, pero en el que no ha participado el secretario general de Podemos, que ya estaba sentado en su escaño en el hemiciclo, a diferencia de otros líderes políticos, como Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs), que han saludado a los reyes.

Ya en el hemiciclo los diputados de Unidos Podemos que lucen en la solapa un pin para reivindicar la república con un rostro de mujer, han permanecido de pie a la entrada de los reyes, pero no han aplaudido a diferencia del resto de los grupos parlamentarios.