El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

La investidura de Ayuso será votada hoy tras la intervención de los grupos

Salvo sorpresas, la candidata del PP será elegida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de Ciudadanos y Vox

MADRID, 13/08/2019.- La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de la primera sesión del pleno de investidura. - FOTO: EFE/J.J.Guillén
MADRID, 13/08/2019.- La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de la primera sesión del pleno de investidura. - FOTO: EFE/J.J.Guillén

MADRID. EFE  | 14.08.2019 
A- A+

La segunda y última sesión del pleno de investidura de la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha arrancado poco después de las diez de la mañana con las intervenciones de los representantes de los seis grupos parlamentarios.

También intervendrá Ayuso, que salvo sorpresa será investida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, aunque la portavoz de este último partido, Rocío Monasterio, dijo el martes que la apoyará si en su discurso menciona los puntos acordados con su formación.

Desde las filas del PP arroparán a Ayuso en la segunda sesión de investidura el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, y la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor número de diputados durante un máximo de 30 minutos, con lo que intervendrá primero Unidas Podemos-Izquierda Unida Madrid en Pie, y después Vox, Más Madrid, Ciudadanos, PP y PSOE.

Tras la intervención de los grupos, Ayuso podrá contestar individualmente a cada uno de ellos o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Después, los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno.

A continuación, la intervención de la candidata, nuevamente sin límite de tiempo, cerrará el debate.

El presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura, en la que no estará presente la diputada de Más Madrid Tania Sánchez por su avanzado estado de embarazo, aunque la Mesa de la Asamblea permitirá su voto de forma telemática.

Según establece el Reglamento de la Asamblea de Madrid, la votación de investidura será pública por llamamiento.

De esta forma desde la Secretaría de la Mesa se nombrará uno a uno a los 132 diputados que, por orden alfabético a partir de una letra elegida por sorteo, irán respondiendo con el sentido de su voto: "sí", "no" o "abstención".

Los miembros del Gobierno en funciones que sean parlamentarios y, seguidamente, los miembros de la Mesa votarán al final.

Si en esta primera votación Ayuso no logra sumar la mayoría absoluta, lo que parece improbable, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto, y podrá ser investida con mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra).