El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

cronología

Los jueces confirman la condena por abusos a La Manada, 30 meses después

MADRID. EFE  | 05.12.2018 
A- A+

Dos años y medio después de la denuncia por violación en grupo a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra mantiene la condena a 9 años a La Manada por abuso sexual con prevalimiento y confirma el fallo de la Audiencia de Navarra del pasado mes de abril, que desencadenó una ola de protestas con el lema "Yo te creo".

El fallo del tribunal cuenta con el voto particular discrepante de dos de los cinco jueces, que consideran que hubo un delito continuado de agresión sexual, es decir, violación 

Estas son las fechas más destacadas del caso:

2016

- 7 de julio.- Una joven madrileña denuncia de madrugada que ha sido violada por cinco jóvenes andaluces, que en WhatsApp se hacen llamar La Manada. Pocas horas después son detenidos.

- 9 de julio.- El juez ordena su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

- 8 de agosto.- Se dicta auto de procesamiento para los cinco acusados, entre ellos un militar y un guardia civil.

- 4 de octubre.- El juez que instruye el caso imputa a cuatro de los cinco procesados otro presunto abuso sexual contra una joven de 21 años en mayo de 2016 en Pozoblanco (Córdoba).

- 13 de noviembre.- Los cinco encausados se declaran inocentes del delito de agresión sexual y contra la intimidad.

- 16 de noviembre.- La Sección Primera de la Audiencia de Navarra confirma el auto de procesamiento.

2017

- 26 de abril.- La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra decreta la apertura de juicio.

- 4 de mayo.- El fiscal pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, intimidación y robo con fuerza, además de una indemnización conjunta de 100.000 euros por el daño moral ocasionado. La defensa de la joven reclama 24 años y 9 meses de cárcel y las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, más de 25 años.

- 8 de septiembre.- La Audiencia de Navarra rechaza la puesta en libertad para los acusados.

- 13 de noviembre.- Comienza en la Audiencia de Navarra el juicio contra La Manada.

- 14 de noviembre.- La víctima presta declaración durante más de cuatro horas sin ver a los procesados, a los que se mantuvo en una sala aneja.

- 15 de noviembre.- Un vídeo grabado por dos actrices feministas, con el lema "Yo te creo", se hace viral tras conocerse la admisión como prueba de un informe elaborado por unos detectives y encargado por la defensa de los acusados, en el que se cuestiona que tras la agresión la joven pudiera "hacer vida normal".

- 21 de noviembre.- Se visionan por primera vez los vídeos con las imágenes de la presunta violación que los jóvenes investigados grabaron con móviles.

- 22 de noviembre.- Los cinco acusados afirman en el juicio que la joven dio su consentimiento a mantener relaciones.

- 23 de noviembre.- La defensa de uno de los cinco imputados retira del juicio el polémico informe de los investigadores privados.

- 25 de noviembre.- Gran marcha en Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con alusiones al "Yo te creo".

- 28 de noviembre.- El juicio queda visto para sentencia. Previamente, los acusados se declararon inocentes y mostraron su "confianza" en la justicia. Uno de ellos, guardia civil, se mostró arrepentido por haberle robado a la joven su móvil después de la supuesta agresión y pidió perdón por este hecho.

- 1 de diciembre.- La Audiencia de Navarra rechaza de nuevo la libertad provisional solicitada por los cinco acusados. Tres de ellos, encarcelados en Pamplona, y los otros dos, un guardia civil y un militar, en Madrid.

2018

- 26 de abril.- La Audiencia de Navarra condena a cada uno de los 5 miembros de La Manada a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual.

.- Miles de personas se manifiestan en toda España contra la sentencia que considera los hechos abuso sexual y no violación.

- 21 de junio .- La Audiencia Provincial de Navarra decreta prisión eludible bajo multa de 6.000 euros para los cinco miembros del grupo.

- 22 de junio.- La salida de prisión genera una ola de indignación social y política.

- 18 de julio.- La Audiencia de Navarra desestima el recurso interpuesto por la fiscalía y las acusaciones contra la libertad provisional.

- 1 de agosto.- Detenido Angel Boza, uno de los miembros de La Manada, acusado de robar unas gafas de sol en un centro comercial de Sevilla y de atropellar a dos vigilantes.

- 2 de agosto.- Boza ingresa en prisión sin fianza.

- 25 de septiembre.- El juez procesa a cuatro de los cinco integrantes de La Manada por los abusos de Pozoblanco.

- 1 de octubre.- La Audiencia de Sevilla rechaza la libertad de Ángel Boza por el robo de las gafas de sol.

- 25 de octubre.- El militar Alfonso Jesús Cabezuelo, miembro de La Manada, es expulsado del Ejército.

- 4 de noviembre.- La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) se reúne para estudiar los recursos y el fallo de la sentencia que se ha hecho pública hoy.