El Correo Gallego

Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Monseñor Barrio entra en la cúpula de la Iglesia

El prelado compostelano fue obispo auxiliar en Santiago con el ahora cardenal de Madrid // Ricardo Blázquez fue reelegido como vicepresidente de la Conferencia Episcopal

A. BARREIRA/AGENCIAS SANTIAGO   | 02.03.2011 
A- A+

Monseñor Julián Barrio acompañando al Papa en su reciente visita a Compostela

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio, ha sido elegido nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, en el marco de la XCVII Asamblea Plenaria de la CEE. Monseñor Barrio se une así a los otros miembros del Comité Ejecutivo: el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Pérez Blazquez, reelegidos presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), respectivamente, y al secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, cuyo cargo no era sometido a votación en estas elecciones.

Además, han sido reelegidos como miembros del Comité Ejecutivo al arzobispo castrense, monseñor Juan del Río y el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.

Monseñor Barrio nació en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 15 de Agosto de 1946. Cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía en el Seminario Diocesano de Astorga. Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971), Doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1976) y Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia, por la Universidad de Oviedo (1979).

Fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela en 1992. Es obispo administrador diocesano de la Archidiócesis de Santiago desde 1994 y fue nombrado arzobispo de Santiago de Compostela en 1996. Dentro de la CEE, ha sido presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, miembro de la Permanente de la Conferencia Episcopal Española y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

Cabe reseñar que en el pasado noviembre, monseñor Barrio fue el encargado de organizar la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago, visita que se saldó con un éxito notable en lo que al apartado organizativo se refiere. Fue esta la tercera visita de un Pontífice a la ciudad del Apóstol, pues con anterioridad solo Juan Pablo II había peregrinado a Compostela. Fue en los años 1982 y en 1989, este último con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en el Monte del Gozo, donde se concentraron medio millón de jóvenes.

Por su parte, el vicario general del Arzobispado de Santiago, Víctor Maroño, ha enviado sendos telegramas al presidente reelegido de la Conferencia Episcopal (CEE), el Arzobispo de Madrid, Rouco Varela; y al vicepresidente, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, "deseándoles lo mejor en esta nueva etapa encomendada por sus hermanos Obispos".El Cardenal Rouco fue obispo auxiliar de Santiago entre los años 1976 y 1983, administrador apostólico de Santiago entre 1983 y 1984 y Arzobispo de Santiago, entre 1984 y 1994, cuando fue promovido a Arzobispo de Madrid.

Además de ejercer como perito en el Concilio Pastoral de Galicia, organizó en el Monte do Gozo la Jornada Mundial de la Juventud de 1989, cuando el Papa Juan Pablo II viajó por segunda vez a Santiago. En mayo de 1999 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Legado Pontificio para el Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Santiago.

Es Hijo adoptivo y Medalla de oro al Mérito Ciudadano en la Ciudad de Santiago de Compostela, con fecha de 26 de julio de 1990. El 12 de noviembre de 2003 recibía la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su labor con ocasión de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España.

Por su parte, monseñor Blázquez también fue obispo auxiliar de Santiago en 1988, hasta ser promovido a Obispo de Palencia en 1992, siendo sustituido en el cargo de obispo auxiliar de Compostela por monseñor Julián Barrio.