El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Los politólogos: el sistema electoral le dio el triunfo al independentismo

Destacan que el 155 valió para dignificar a los votantes de los partidos unionistas

ARTURO REBOYRAS  | 22.12.2017 
A- A+

“En las elecciones más apretadas que se recuerdan en décadas, Ciudadanos ha conseguido una victoria histórica. La primera de un partido no nacionalista desde 2003 y eso es mucho para un partido que se formó solo en 2006. Pero salvo esta novedad, y la debacle del PP, que desde la marcha de Vidal-Quadras no ha levantado cabeza, la vida sigue igual en Cataluña: victoria en votos de los constitucionalistas y victoria en escaños, con mayoría apretada, de los independentistas”. Es el análisis del reconocido politólogo compostelano Fernando Casal Bértoa, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y experto en sistemas de partidos.

En el transcurso del recuento de votos en Cataluña, EL CORREO se puso en contacto con los especialistas para conocer su análisis de los primeros resultados de los comicios. Los politólogos consultados coinciden, en su mayoría, en que la “desproporcionalidad” del sistema electoral español ha favorecido claramente al bloque soberanista.

“Al independentismo lo ha salvado la Cataluña rural. Los partidos constitucionalistas, eso sí, han perdido una oportunidad de oro. En unos días veremos si el 155 ha servido para algo, pero a día de hoy, y en términos estrictamente electorales, la respuesta debe ser no”, afirmó Casal Bértoa.
“Aunque ganó el bloque independentista hay que tener en cuenta que 18 diputados de sus filas no podrán votar en la investidura del presidente de la Generalitat, porque están en la cárcel o se encuentran fuera del país”, recordó la profesora de Ciencia Política y de la Administración de la USC Cristina Ares, quien hizo hincapié en el incremento de la participación en el proceso electoral.
“Hubo una gran movilización del votante nacionalista”, señaló, antes de apuntar que la tesitura actual es “compleja” y que incluso podría llevar a una nueva convocatoria de elecciones, en el caso de que no se consiga una mayoría parlamentaria para formar gobierno.
Con respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, manifestó que sirvió al menos para “dar dignidad a los partidos constitucionalistas: al PP, a Ciudadanos, pero también al PSdeCat, con una mayoría de votantes que son antisecesionistas”.
Por su parte, el profesor Miguel Anxo Bastos lo tiene claro: con estos resultados habrá un nuevo gobierno independentista: habrá que esperar para ver cómo transcurren las negociaciones.
Con respecto a la victoria de Ciudadanos, explicó que “consiguió juntar todo el voto útil unionista”, a la vez que incidió en que aún así la suma de escaños no permitirá un gobierno constitucionalista en Cataluña.

Investigador doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, el politólogo José Rama comentó ayer su sorpresa, tras conocer los primeros resultados de los comicios, sobre todo en cuanto a los niveles de participación. “Hasta ahora teníamos claro que cuando subía la participación electoral podíamos esperar un cambio político: tal vez no un reemplazo en el gobierno, pero sí unas elecciones más reñidas y competidas”, señaló, antes de añadir que “se ha batido el récord no solo a nivel autonómico sino estatal, alejándose de las cifras de participación propias de elecciones de segundo orden y aproximándose más a los niveles de participación de aquellos países donde el voto es obligatorio”.

Sin embargo, apuntó, “no está claro qué va suceder en los próximos días en lo que a formación de gobiernos se refiere”. Rama, tal y como ya explicó en un artículo publicado en EL CORREO este martes, hizo hincapié en que “con unas reglas distintas, más proporcionales, las fuerzas constitucionalistas habrían mejorado notablemente sus resultados”.

Al respecto, destacó que en las elecciones de ayer hubo “dos grandes perdedores: el PP, que no ha terminado de entender qué perfil de candidato se necesitaba en estas elecciones; y Podemos, cuya indefinición no termina de convencer al electorado”. Además, también remarcó “el relativo éxito del partido de Carles Puigdemond, a quienes las encuestas situaban muy lejos de la cabeza”.

Por otro lado, Andrés Cernadas, también profesor de Ciencia Política en la USC, considera que el bloque independentista formará gobierno y negociará desde el primer momento con el Gobierno central para pactar un referéndum de independencia de Cataluña. De no conseguirlo, señaló, “seguramente se recurra de nuevo a la declaración unilateral de independencia”.