El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

PP, Cs y Vox denuncian que no ha habido diálogo en el reparto de escaños

Los 24 diputados de la extrema derecha se van al "gallinero" y los seis del PNV, en la primera fila

FOTO: Zipi/Efe
FOTO: Zipi/Efe

EFE   | 12.06.2019 
A- A+

Madrid. Los grupos parlamentarios de PP, Cs y Vox denunciaron ayer la ausencia de diálogo que el PSOE, y en concreto la Mesa del Congreso, practicó para buscar un acuerdo sobre el reparto de escaños en el hemiciclo, por lo que pedirán su reconsideración.

Ni populares ni Ciudadanos ni Vox recibieron consulta alguna sobre este asunto, hasta tal punto que los representantes del PP y de la formación naranja en la Mesa se encontraron con la propuesta sin tener conocimiento de ella.

Según indican a Efe fuentes de ambos grupos, a los dos les sorprendió tanto la presentación y exposición de la propuesta como la intención de someterla a votación, lo que se hizo.

PSOE y Unidas Podemos, que suman cinco votos en una Mesa de nueve integrantes, la sacaron adelante pese a que el PP no votó y Cs se manifestó en contra.

El portavoz interino del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, lamentó no solamente la falta de unanimidad del reparto, sino además que el dibujo se planteó en la Mesa sin haberlo siquiera hablado con el PP, el principal grupo de la oposición.

De todos los elementos la portavoz de la formación naranja, Inés Arrimadas, se fijó en la localización de los seis diputados del PNV, a los que cree que el PSOE "ha premiado por su lealtad"y "le da en los despachos lo que no se ha ganado en las urnas". A su juicio, al quedar situado en las primeras filas de la bancada central los nacionalistas vascos ocupan "un lugar de honor" a pesar de tener tan solo seis actas.

En la distribución aprobada, los 24 diputados con que cuenta la formación de ultraderecha de Vox, se colocarán en las dos últimas filas de la bancada central, el "gallinero" del Congreso de los Diputados.