El Correo Gallego

Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

El presidente Zapatero es el único con pleno de triunfos en las generales

Felipe González tiene el récord de victorias y de mayorías absolutas// Sólo Adolfo Suárez fue candidato por dos partidos políticos diferentes

XOSÉ RAMÓN R. IGLESIAS SANTIAGO   | 17.11.2019 
A- A+

Para muchos el más denostado, al menos hasta que llegó Pedro Sánchez, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente del Gobierno de España que mejor estadística electoral exhibe: el único que se impuso en todos los comicios generales a los que se presentó. Gobernó dos mandatos y se fue, mientras que Felipe González sometió su candidatura a las urnas hasta en siete ocasiones, sumando a su marcha a este récord de participaciones el de más victorias y más mayorías absolutas obtenidas.

Entre Zapatero y González, el que ganó siempre y el que ganó más, respectivamente, se sitúan Mariano Rajoy, con tres triunfos y dos derrotas; José María Aznar y Pedro Sánchez, que igualan a dos sus éxitos y sus fracasos, y Adolfo Suárez, con dos laureles y tres sinsabores.

Zapatero sólo se presentó dos veces, en 2004 y 2008, el que menos lo hizo, aunque no por ello sus victorias resultaron más fáciles, pues precisamente todos los candidatos suelen perder en su primera oportunidad. Se le podría achacar que cuando se fue, cediendo el testigo a Rubalcaba, le esperaba una derrota segura si compareciera. Pero tampoco nadie auguraba su primer éxito ante un Partido Popular que venía de gobernar con mayoría absoluta, en una España aún sin crisis, y sin embargo venció.

Felipe González, la figura histórica más importante del PSOE desde la restitución de la democracia, aspiró en siete comicios a la Presidencia, perdiendo en los dos primeros de 1977 y 1979, y en el último, 1996. Por el medio triunfó en 1982, 1986, 1989 y 1993, en las tres primeras fechas con mayoría absoluta. Fue el jefe de Gobierno que más dominó a sus rivales en las urnas y, a la vez, el que más perdió. Suya es la plusmarca también de mayorías absolutas, destacando la primera que consiguió, en octubre de 1982, con 202 diputados, el número más alto de escaños jamás alcanzado por otro presidente.

El popular Rajoy comenzó cayendo inesperadamente ante ZP en 2004, repitiendo decepción cuatro años más tarde. Pero, cuando nadie apostaba que seguiría en la carrera, supo rehacerse y remontó su parcial de derrotas con tres victorias consecutivas en 2011, 2015 y 2016. Al principio pagó muy caros los errores de Aznar y al final se benefició del bum electoral que propició la falta de mayorías. Fue el único que tuvo que dejar la Presidencia por una moción de censura.

José María Aznar fue el más votado en las urnas en las convocatrorias de los años 1993 y 2000, y en esta del cambio del siglo logró su única mayoría absoluta. Pero antes de alcanzar las mieles del triunfo, fue batido por González en 1989 y 1993. Tras dos legislaturas completas en el palacio de La Moncloa, renunció a encabezar la candidatura de su partido en 2004, nombrando sucesor a su vicrepresidente Rajoy.

Pedro Sánchez se convirtió en el tercer presidente socialista de España al prosperar una moción de censura contra Mariano Rajoy, ante quien con anterioridad había sucumbido en los comicios generales de 2015 y 2016. Desde el poder se prodigó en la convocatoria de elecciones, dos en sólo seis meses, siendo el vencedor en ambas en abril y noviembre de este año 2019.

Por último, Adolfo Suárez, el primer presidente democrático de España tras la muerte de Franco, que como candidato de la Unión de Centro Democrático dominó los dos comicios iniciales y abandonó el cargo en 1981 por la debilidad parlamentaria de su Ejecutivo y las presiones internas y externas recibidas. Fundó el CDS, al frente del cual perdió tres veces en las urnas, en 1982, 1986 y 1989. Comparte con González el récord de derrotas.

calvo sotelo por dimisión, sánchez por censura

••• Solo dos mandatarios accedieron a la Presidencia del Gobierno de España sin haber ganado antes unas elecciones generales. El primero fue Leopoldo Calvo Sotelo, miembro de la UCD que fue investido en febrero de 1981, tras la dimisión de Adolfo Suárez, en una sesión que fue interrumpida por el golpe de Estado de Tejero.

••• El socialista Sánchez fue el segundo dirigente en aterrizar en La Moncloa sin necesidad de imponerse previamente en las urnas. Lo hizo mediante una moción de censura que le presentó a Mariano Rajoy en junio de 2018, la única que se cerró con éxito en el Congreso de los Diputados.