Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los presos completan los trámites para ser diputados y vuelven a prisión

Romeva completa en siete minutos los trámites para tener acta de senador

Los cuatro diputados electos que se encuentran en prisión preventiva, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, han concluido los trámites que les permitirá mañana tomar posesión de sus cargos parlamentarios y volverán al centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

Más de una hora han tardado los parlamentarios catalanes en efectuar los trámites, entre ellos, la entrega de las credenciales que les acreditan como diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

En todo momento han estado custodiados por policías nacionales de paisano, miembros de la delegación del Congreso de los Diputados.

El operativo policial desplegado ha sido ostensible en los exteriores del edificio, especialmente en los accesos al aparcamiento. Agentes uniformados han vigilado dichos accesos.

Tanto el senador electo Raül Romeva al Senado como Junqueras, Sànchez, Rull y Turull al Congreso han llegado en distintos vehículos y, una vez en las Cámaras, han ido a las comisarías respectivas para el cambio de custodia: de la Guardia Civil a la Policía Nacional.

El primer trámite que han hecho, acompañados por diputados de ERC y de JxCat, liderados por sus próximos portavoces, Gabriel Rufián y Laura Borrás, respectivamente, ha consistido en el registro de sus bienes y en la información sobre sus actividades pasadas y presentes.

Acto seguido, han dado datos de cotización a la Seguridad Social, han rellenado formularios para recibir móvil y tableta electrónica y se han hecho la foto para la web del Congreso.



Romeva completa en siete minutos los trámites para tener acta de senador
El preso independentista y senador electo de ERC, Raül Romeva, ha completado en siete minutos los trámites para conseguir su acta parlamentaria, con la que mañana podrá tomar posesión del escaño. Romeva ha presentado las credenciales en la sala Campoamor de la Cámara Alta acompañado por el resto de miembros de su grupo parlamentario.

A su salida, Romeva ha sido despedido con aplausos por sus compañeros antes de volver a ser conducido al garaje del Senado, donde le esperaba el coche de la Guardia Civil que le traslada de nuevo a la cárcel. El vehículo ha dejado el edificio a las 10,20 horas, de manera que el preso ha permanecido en el Senado unos 45 minutos. Mañana volverá a la Cámara Alta para la sesión constitutiva.

El Tribunal Supremo autorizó la salida este lunes de los políticos que están siendo juzgados por el 'procés' para que pudieran completar el papeleo de la acreditación. En el caso de Romeva, ha llegado sobre las 9,45 horas en un coche de la Guardia Civil hasta el garaje del Senado, donde le ha recogido la Policía Nacional. La entrega ha durado unos minutos porque se debe firmar la documentación del cambio de custodia del preso.

Pasadas las 10 de la mañana, el senador ha subido en ascensor a la tercera planta del edificio antiguo del Senado acompañado por agentes de paisano. Allí le esperaban el resto de miembros del grupo de ERC, a los que ha saludado y abrazado y que le han acompañado a lo largo del pasillo que conducía a la sala Clara Campoamor.

Dentro ha completado como el resto de parlamentarios la documentación y se ha sacado la foto que figurará en su acta. Los trámites han sido rápidos porque todo estaba preparado para evitar demoras. Romeva no ha tenido que esperar a que ningún otro senador terminase el papeleo, como ha venido ocurriendo en días pasados. Este lunes, apenas queda una docena de senadores por acreditar.

A las diez y siete minutos, Raül Romeva abandonaba la sala acompañado de nuevo por el resto de senadores de ERC, que le han acompañado hasta el ascensor y le han despedido con un aplauso. Desde allí, ha vuelto al garaje donde le esperaba el vehículo de la Guardia Civil que le conduce ya a prisión.

45 MINUTOS EN EL SENADO
En total, han transcurrido unos 45 minutos. Desde el Senado se explicó el viernes que se iban a cumplir las instrucciones del Tribunal Supremo que, entre otras cosas, ordena que los presos permanezcan en el Congreso y en el Senado el tiempo imprescindible para realizar los trámites. Hoy, la acreditación, y mañana, la participación en el Pleno en el que quedará constituido el Senado de la XIII legislatura.

Los senadores que le han acompañado han podido charlar brevemente con él y según han explicado después, lo han encontrado "tranquilo" y "animado". El senador mantendrá el escaño en la Cámara Alta, ya que es compatible con el que pueda obtener el próximo domingo como concejal en San Cugat del Vallés y porque, si no puede acudir a las sesiones, su voto tampoco será decisivo porque el PSOE tiene esta legislatura mayoría absoluta.

Romeva volverá este martes a la sesión constitutiva de la Cámara, a la que han sido invitados varios de sus familiares. El Pleno comenzará a las diez y, al igual que hoy, será acompañado desde el garaje sin esposas hasta el Antiguo Salón de Plenos, donde entrará ya sin compañía policial. Tampoco mañana podrá atender a la prensa ni mantener reuniones de trabajo y deberá marcharse en cuanto termine la sesión, que puede durar unas tres horas.

20 may 2019 / 10:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito