El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Rechazo total a las críticas que Podemos hace de la filantropía de Amancio Ortega

Gobiernos y partidos valoran sus ayudas para combatir el cáncer que sufren miles de personas // Twitter se convierte en un clamor ciudadano contra los líderes de la formación morada

Uno de los equipos oncológicos donados por la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública española - FOTO: Fundación Amancio Ortega
Uno de los equipos oncológicos donados por la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública española - FOTO: Fundación Amancio Ortega

MARÍA MARTÍNEZ SANTIAGO  | 21.05.2019 
A- A+

Fue sorprendente. La etiqueta (hashtag) #AmancioOrtega fue ayer la tendencia número 1 en las principales redes sociales, con Twitter a la cabeza, superando de largo en España a todo lo relacionado con el capítulo de Juego de tronos, algo que los expertos en medios sociales ni se lo podían esperar.

A la candidata de Unidadas Podemos a la comunidad de Madrid, Isa Serra, se le ocurrió decir que "la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega" en referencia a los aparatos oncológicos que donó a las distintas comunidades autónomas y acusando al fundador de Inditex de "esquivar y eludir impuestos". A ella se le unieron otros líderes morados empezando por Pablo Iglesias: "Una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios".

Y se armó el gran lío. Partidos, representantes públicos, comunicadores de todos los medios y, sobre todo, ciudadanos anónimos lanzaron una campaña contra Podemos como no se recuerda. De forma unánime defendían a Amancio Ortega, le agradecían sus gestos altruistas, los impuestos que paga y los puestos de trabajo que crea al tiempo que masacraban a los principales dirigentes de la formación morada.

La principal de las defensas se refería al beneficio que está representando para los pacientes oncológicos las máquinas de última generación donadas por la Fundación Amancio Ortega al sistema público de salud. Eran muchos los pacientes que reflejaban sus casos particulares para agradecer, vía Twitter, al empresario gallego su contribución desinteresada a la lucha contra esta pandemia.

Por supuesto que se manifestaron los seguidores de Pablo Iglesias utilizando el mantra expuesto por sus líderes de que con estas donaciones, Inditex eludía el pago de impuestos; una prueba más de desconocimiento. La fundación se financia con fondos propios de su presidente y no de su empresa.

En cuanto a los políticos se produjo unanimidad entre los principales partidos. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró que no es incompatible una fiscalidad justa con que las empresas "puedan revertir parte de sus beneficios como donaciones en los servicios públicos", como la sanidad.

La ministra considera que los servicios sanitarios tienen que hacer una inversión tecnológica que tiene que estar protagonizada por las instituciones públicas, pero eso "no es incompatible con que algunas industrias o empresas privadas en su responsabilidad social corporativa quieran desarrollar una inversión que rinda en el conjunto de la sociedad".

En este sentido, remarcó que le parece "un acierto" que lo hagan en el servicio sanitario, "ya que al final revierte en la totalidad de los ciudadanos porque tarde o temprano tenemos que hacer uso de las instalaciones hospitalarias".

El PP reprobó las críticas que diversos dirigentes de Podemos hicieron contra Amancio Ortega tildándolas de "sectarias". El diputado José Ignacio Echániz, que fue consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, destacó que en "todos los países del mundo existen aportaciones del sector privado para mejorar el modelo público" sanitario, y eso es "generoso".

Por su parte, el exportavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando señaló que "estos señores, en vez de criticar a quienes donan su fortuna para que la gente tenga tratamiento digno y más avanzado, deberían dedicarse a otra cosa".

Según recalcó "se demuestra el bajo nivel y la escasa personalidad" de los dirigentes de Podemos, a los que ha acusado de "sectarismo brutal" y de lanzar "un insulto" a quienes padecen cáncer.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, agradeció las donaciones de equipos oncológicos del empresario Amancio Ortega y afirmó que resolvieron un "grave problema de obsolecencia" en la sanidad pública andaluza en beneficio de los pacientes. "Ojalá tuviéramos diez Amancio Ortega", enfatizó Aguirre.

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, el socialista Ximo Puig, recordó que su Gobierno "tiene un convenio con la Fundación Amancio Ortega y si se puede ampliar en un futuro, desde luego mi posición será favorable a esta y otras acciones de responsabilidad social que tienen lugar en esta comunidad, que son muy positivas, de empresarios que pagan sus impuestos y tienen en sus beneficios una mirada de responsabilidad social".

Por su parte, Albert Rivera arremetió contra los políticos de Podemos instándoles a explicar a los enfermos de cáncer que "su sectarismo ideológico" les impide aceptar este gesto de "solidaridad". "Yo quiero vivir en un país donde no haya un solo gobernante que pueda renunciar a la solidaridad en nombre de los demás", declaró.

Tras preguntarse "quién se ha creído Podemos que es para renunciar a máquinas que le salvan la vida a miles de personas", el líder de la formación naranja les ha retado a "mirar a los ojos a los enfermos de cáncer y decirles que su sectarismo ideológico no les permite aceptar" ese tipo de donaciones o ayudas.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se preguntó a qué madrileños beneficia ese rechazo. Ninguno. Solo se beneficia su ego y su odio, no queremos que gobierne gente sectaria que le dé igual el sufrimiento de las familias y personas, que llevan a cabo políticas públicas que no benefician a nadie". Sostuvo Aguado que la Sanidad del partido morado se mide por "sesgos ideológicos".

LAS FRASES

María José Montero Ministra de Hacienda

"Esa donación es un acierto ya que revierte en la totalidad de los ciudadanos porque tarde o temprano tenemos que hacer uso de los servicios hospitalarios"

José I. Echániz ex consejero de sanidad

"En todos los países del mundo existen aportaciones del sector privado para mejorar el modelo público. Eso es generoso. Ellos son sectarios"

Albert Rivera presidente de ciudadanos

"Tienen que mirar a los ojos a enfermos de cáncer y decirles que su sectarismo ideológico no les permite aceptar máquinas que le salvan la vida a miles de personas"

Ximo Puig pdte. comunidad valenciana

"El gobierno de la Generalitat ha tenido un convenio con la Fundación Amancio Ortega y si se puede ampliar en un futuro, desde luego mi posición será favorable"