El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Sánchez prevé declarar la emergencia climática en España, como pide Podemos

Iglesias le pide apostar por las renovables y acabar con las puertas giratorias en las eléctricas

MADRID. E.P.  | 11.09.2019 
A- A+

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que cuando pueda formar Gobierno tiene previsto declarar la situación de "emergencia climática" en España, tal y como ha solicitado Unidas Podemos.

Durante su intervención en la Cámara Baja para informar sobre los consejos europeos celebrados en junio, Sánchez ha usado en varias ocasiones el calificativo de "emergencia climática" para hablar de la situación del país, añadiendo que la lucha contra este problema es un "reto" y un "compromiso" para su equipo.

Esta declaración de emergencia es una petición que los de Pablo Iglesias registraron en el Congreso el pasado mes de mayo y que, este miércoles, llevan al Pleno del Congreso a través de una interpelación que el portavoz de Medio Ambiente de Unidas Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, dirige a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera.

El presidente del Gobierno ha explicado que, en las reuniones del Consejo Europeo, trasladó a los países miembros la "urgencia" de adoptar una estrategia climática "a largo plazo", movilizando nuevos recursos y logrando un "pacto verde".

LLEGAR AL 55% EN REDUCCIÓN DE EMISIONES EN 2030
Además, ha señalado como "primer paso" para este avance "reservar el 25% del total del desembolso del Marco Financiero Plurianual a la lucha contra el cambio climático" y "reforzar sustancialmente la acción climática del Banco Europeo de Inversiones". Además, ha exigido ambición a los países para llegar al 50% o 55% de reducción de emisiones en 2030, frente al 40% previsto.

Para el líder de los socialistas, el "orgullo" de la Cámara es que España va a "seguir estando en primera línea" en el compromiso contra el cambio climático. Un compromiso que, según ha explicado, no abarca sólo la lucha contra el problema ambiental, sino que implica "oportunidades" en la "lucha contra la despoblación, el desempleo" y la apuesta por "una economía verde y circular".

"Así lo vamos a hacer constar en la próxima cumbre de acción climática", ha indicado, en referencia al encuentro que tendrá lugar en Nueva York el próximo 23 de septiembre.

Para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al discurso de Sánchez le falta "ser más específico" en cuanto a medidas y le propone apostar de forma "inequívoca" por las energías renovables para que puedan competir "de tú a tú" con la "oligarquía eléctrica" y bajar las facturas y le exige terminar con las puertas giratorias.

CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN SIN EXMINISTROS
A juicio de Iglesias, "mientras haya un exministro" que se siente en el consejo de administración de una energética, no se podrá afrontar "con dignidad" los desafíos del cambio climático que demanda la sociedad.

Más crítico ha sido el líder del PP, Pablo Casado, que ha rechazado "lecciones medioambientales" de Sánchez cuando, según ha explicado, el PP fue "el primer partido que tuvo Ministerio de Medio Ambiente", en 1996, el responsable de ratificar el Protocolo de Kyoto o firmar el de París. También ha acusado al jefe del Ejecutivo de centrarse en la reducción de emisiones y olvidarse de otras medidas a favor del medio ambiente, como las políticas de agua o la Política Agraria Común (PAC).

Mientras, PNV se ha mostrado desconfiado ante la propuesta climática europea que no asumen todos los estados y que, a su juicio, son "un conjunto de buenas intenciones". Su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha llamado a Sánchez ha "ir haciendo los deberes internos" con una "transición cómoda" para la economía del futuro, "llevando de la mano a la industria", y sin olvidar la economía actual.

LA "CHALADURA" ECOLOGISTA
Muy diferente ha sido la intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha rechazado que la UE pueda "prohibir" a España "el uso del coche o del avión" o "decirle qué comer" en función "del concepto inventado de la Europa climáticamente neutra".

"Y este es el concepto en lenguaje politiqués. En el lenguaje vulgar ecologista es la chaladura esa de que los gallos violan a las gallinas", ha apuntado. Para Abascal, la UE se ha configurado a imagen de la "dictadura progre de izquierdas o de derechas" y a "capricho" de las "élites y lobbies globalistas".

Finalmente, la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borras, ha intervenido en este debate para señalar a España como el estado más "retrasado" a nivel internacional en el cumplimiento de los objetivos climáticos. Además, ha recriminado a Sánchez que "entorpezca" la labor del Parlament en su trabajo de legislar a favor del cambio climático.