El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

El Senado confirma la suspensión de Romeva pero no reducirá el número legal de senadores: 265

MADRID. EP  | 11.06.2019 
A- A+

La Mesa del Senado ha confirmado este martes la suspensión del senador de ERC en prisión preventiva Raül Romeva, juzgado por el proceso independentista, pero ha decidido también no reducir el número legal de sus miembros, que se mantendrá en 265 senadores. Este es el único efecto del escaño de Romeva, que no alterará el quorum ni las mayorías, porque el político preso no ejercerá de ninguna forma ni tendrá despacho, como había reclamado ERC.

La Mesa del Senado ha respondido este martes a la petición del propio Romeva de que se revisase su caso y se ha reafirmado en la decisión que ya tomó de suspenderlo de todas sus funciones. Han votado a favor PSOE y PP y en contra, el PNV.

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha explicado que Romeva mantiene la condición formal de senador con el "único efecto" de que el número de parlamentarios no se reduce y será en la nueva legislatura de 265, una decisión idéntica a la tomada por el Congreso con respecto a los cuatro políticos en la misma situación que el senador de ERC.

De esta manera, no se alterará el número de senadores necesario para alcanzar ni la mayoría absoluta ni las mayorías cualificadas de dos tercios o tres quintos. Tampoco cambiará la composición de la Diputación Permanente, que se debe constituir este mes para su entrada en funcionamiento en julio. "La Cámara tendrá 265 senadores a todos los efectos", ha resumido Narbona.

EN EL GRUPO MIXTO, SIN DESPACHO
Romeva quedará adscrito al Grupo Mixto, pero a efectos puramente también formales porque esta formación no tendrá más financiación, ni asesores ni más cupo de preguntas o de escaños en comisión. Tampoco tendrá despacho, como había reclamado ERC a la espera de su vuelta a la actividad parlamentaria.

Este Grupo se ha constituido este martes formado, de momento, por el senador de UPN (Alberto Catalán), la senadora de Agrupación Socialista Gomera (Yaiza Castilla) y el de Vox (Francisco Alacraz). La portavocía será rotatoria por meses y de momento ha recaído en la senadora canaria.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...