El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

40 minutos en el TSJC

Torra declara por presunta desobediencia al no retirar lazos

FOTO: EUROPA PRESS
FOTO: EUROPA PRESS

BARCELONA. E.P.  | 15.05.2019 
A- A+

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha terminado su declaración a las 11.15 horas, y ha prestado declaración unos 45 minutos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le investiga por un presunto delito de desobediencia al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos, tras llegar acompañado de sus abogados Gonzalo Boye y Jaume Alonso-Cuevillas.

Torra ha empezado a declarar puntual, a las 10.35 horas, tras entrar en el Palau de Justícia después de hacer un recorrido a pie desde Arc de Triomf hasta la escalinata, acompañado del presidente del Parlament, Roger Torrent; miembros del Govern; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y los presidentes de la AMI y la ACM, Josep Maria Cervera y David Saldoni, respectivamente.

Unas 200 personas han acudido a darle apoyo en este recorrido llevando consigo banderas 'esteladas' y se ha exhibido una gran bandera con lazos amarillos y una máscara con la boca tachada de rojo.

Los concentrados han gritado proclamas como 'President', 'Independència' y 'Lo llaman democracia y no lo es', y Torra los ha saludado ante la puerta del TSJC antes de entrar a las 10.21 horas acompañado de sus abogados y su esposa.

Al salir del tribunal, donde está citado en la sala de declaraciones de la Sala Civil y Penal, Torra hará una comparecencia ante los medios de comunicación desde el Palau de la Generalitat.

Barcelona, 15 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha estado arropado este miércoles por los consellers, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y partidos y entidades soberanistas a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para declarar como investigado por desobediencia.

Torra declara esta mañana en el TSJC como investigado por un delito de desobediencia, a raíz de la querella de la Fiscalía que le acusa de desoír la orden de la Junta Electoral de retirar la pancarta con el lazo amarillo del edificio del Palau de la Generalitat en la campaña de las elecciones generales del 28A.

En un tuit esta mañana, Torra ha avanzado que irá "a acusar al Estado de esta deriva autoritaria" y ha añadido: "Con la libertad de expresión, hasta las últimas consecuencias".

Una comitiva ha caminado con el presidente de la Generalitat por la Avenida Lluís Companys, desde el Arco de Triunfo hasta la escalinata del Palacio de Justicia, adonde ha entrado sobre las 10:20 horas, bajo los gritos de los concentrados de "president, president", "no esteu sols (no estáis solos)" o "independencia".

Antes de entrar, en la escalinata del TSJC y junto a su mujer, que le ha acompañado, Torra ha mostrado el pulgar de la mano hacia arriba y ha saludado con la mano abierta a los asistentes.

En la comitiva estaban el presidente del Parlament, Roger Torrent -que no ha llegado hasta la puerta del TSJC porque tenía un acto oficial-, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; conselllers, el vicepresidente de la cámara catalana, Josep Costa; el portavoz de JxCAT en el Parlament, Albert Batet, o la número dos de esta candidatura a la Alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi,

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha arropado a Torra en el Arco de Triunfo, pero en cambio no le ha acompañado durante el recorrido hasta el tribunal para mantener una relación neutral con las autoridades judiciales, según fuentes de la consellería.

Por parte de las entidades, estaban la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; el líder de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), David Saldoni, y el de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Cervera.

Además de los representantes políticos, unos pocos centenares de personas se han concentrado a las puertas del TSJC par apoyar a Torra, portando banderas independentistas.

La declaración de Torra como investigado en el TSJC coincide con el ecuador de la campaña para las elecciones municipales y europeas del 26M, de manera que los partidos independentistas que sustentan al Govern -JxCAT y ERC- han hecho un paréntesis en la misma para acompañar al president. EFE

sg-jfc/pll/ps