El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

El vicepresidente de la Comisión Europea reprueba el acuerdo con Vox en Andalucía

También el mandatario francés, Emmanuel Macron ha mostrado "gran preocupación" porque la formación de Santiago Abascal "quiera dar marcha atrás en los derechos de las mujeres"

El actual número dos de la Comisión Europea así como el vicepresidente primero y titular de Derechos Fundamentales, Frans Timmermans. Imagen de archivo - FOTO: OLIVIER HOSLET. EFE
El actual número dos de la Comisión Europea así como el vicepresidente primero y titular de Derechos Fundamentales, Frans Timmermans. Imagen de archivo - FOTO: OLIVIER HOSLET. EFE

BRUSELAS. EFE  | 11.01.2019 
A- A+

El candidato de la socialdemocracia para presidir la próxima Comisión Europea, Frans Timmermans, actualmente vicepresidente de la institución, reprobó hoy a través de Twitter que en Andalucía el Gobierno de PP y Ciudadanos haya contado con el apoyo de Vox.

"En Andalucía, PP y Ciudadanos pretenden gobernar con apoyo de la extrema derecha, que rechaza los valores europeos más básicos", lamentó el número dos del Ejecutivo comunitario y titular europeo de Derechos Fundamentales.

Timmermans prosigue: "¿es este el proyecto del EPP para Europa, una coalición con la extrema derecha?", se preguntó el holandés, que añadió que la socialdemocracia se compromete a no realizar ese tipo de pactos o alianzas.

"Voy a ser muy claro: nuestro partido nunca formará una coalición con la extrema derecha en Europa. Se lo puedo garantizar", señaló.

El mensaje de Timmermans llega un día después que el líder de los liberales europeos en la Eurocámara (ALDE), Guy Verhofstadt, al que pertenecen los eurodiputados de Ciudadanos, dijera estar "contento" por el pacto que ha aupado a la formación naranja al gobierno regional andaluz.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, que estudia que su partido En Marche y ALDE formen un grupo conjunto liberal en la próxima legislatura, ha mostrado a través de su ministra para la UE, Nathalie Loiseau, "gran preocupación" porque Vox "quiera dar marcha atrás en los derechos de las mujeres".

Por su parte, la Comisión Europa ha evitado pronunciarse sobre el caso concreto de Vox y Andalucía, si bien ha reiterado que Bruselas tiene muy "claros" sus valores, incluida la igualdad de hombres y mujeres.