El Correo Gallego

Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Vox celebra su `pin parental´, censurado por numerosos colectivos y asociaciones

La formación logró introducir la iniciativa en los presupuestos de la Comunidad de Murcia // Según dice, gracias a ella los padres "tendrán derecho a elegir la educación de sus hijos sin el adoctrinamiento ideológico de la izquierda" // Sus detractores creen que "desautoriza y deslegitima" al profesorado, "vulnera" los derechos del alumnado y "pone en peligro la convivencia social"

Imagen de los representantes de Vox en la presentación del acuerdo firmado en Murcia. - FOTO: VOX
Imagen de los representantes de Vox en la presentación del acuerdo firmado en Murcia. - FOTO: VOX

MURCIA. AGENCIAS  | 17.01.2020 
A- A+

El Grupo Parlamentario Vox ha celebrado haber "desbloqueado" la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Murcia para 2020, un momento "esperado" no solo porque el partido liderado por Santiago Abascal "no ha retrocedido ni un solo momento en sus firmes peticiones, sino también porque se consiguió un hito: la implantación de doce medidas, entre ellas la del 'pin parental'".

Con este logro, Vox ha subrayado que los padres "tendrán derecho a elegir la educación de sus hijos sin el adoctrinamiento ideológico de la izquierda", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

A su juicio, se trata de una iniciativa que "evitará que el gobierno 'progre' moldee a los menores con sus sectarismos", estableciendo así una autorización expresa de las familias "para la participación de los menores en actividades complementarias con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos, morales o sexuales".

La celebración de la aprobación de este "derecho constitucional", según la formación de Abascal, viene acompañada por la "implantación de numerosas medidas".

Los diputados Juan José Liarte, Francisco Carrera, María Isabel Campuzano y Salvador Pascual comparecieron confirmando que ya no hay situación de bloqueo, "aunque no son los presupuestos que Vox hubiese elaborado si estuviese en el gobierno, sintiéndonos satisfechos por tratarse de acuerdos que priorizan la libertad".

Estos presupuestos también se comprometen a que, a la "mayor brevedad", el Centro de Santa Cruz "deje de utilizarse como espacio de alojamiento de menores extranjeros no acompañados (MENAS)", así como a "acabar con las subvenciones públicas a los sindicatos y la patronal o a reducir los beneficios fiscales al juego y las casas de apuestas durante los tres próximos ejercicios hasta su total desaparición".

El Grupo Parlamentario Vox apuesta, además, por "revisar" los programas y convocatorias de ayudas al Tercer Sector de Acción Social para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, e incluso "desarrollar un plan de ayudas a la maternidad y las mujeres embarazadas".

Además, anuncia que se revisarán los baremos de los programas de ayudas con cargo al 0,7% del IRPF para fines sociales. Otro de los puntos a destacar es la importancia de destinar más médicos de atención primaria, un total de 50 MIR y casi una treintena de especialistas para los servicios de hemodinámica y cirugía vascular del Hospital Santa Lucía de Cartagena.

"Llevar a cabo un paquete de medidas fiscales para las familias numerosas murcianas y con personas discapacitadas a su cargo es uno de los acuerdos más aplaudidos, además del conseguido para acordar un nuevo plan contra las catástrofes naturales y emergencias humanitarias", según Vox.

Este partido dice no olvidarse de los vecinos de Benizar (Moratalla), para quienes se desarrollarán "proyectos de reparación y mejora de su carretera; también se pretende potenciar la caza y la pesca".

Este proyecto de ley que será apoyado sin enmiendas en la Asamblea Regional "demuestra que Vox cumple, que es útil y que contra la mentalidad totalitaria de la izquierda defendiendo estas iniciativas estamos en la línea adecuada", concluye el comunicado.

CRÍTICAS DE ASOCIACIONES Y COLECTIVOS

Casi 40 partidos, sindicatos, asociaciones de padres y madres de alumnos, colectivos LGTBI y plataformas sociales han firmado un manifiesto en el que muestran su "absoluto rechazo" al pin parental implantado en la Región y que han respaldado PP, Cs y Vox para sacar adelante los presupuestos de 2020.

En el texto, los firmantes exigen la retirada de las instrucciones de inicio de curso de la consejería de Educación y Cultura, en la que se pide la autorización expresa de los progenitores para que sus hijos puedan asistir a las charlas complementarias, incluidas en el currículo escolar y que son evaluables y obligatorias.

El pin parental es, según el manifiesto, un "grave error" porque posibilita el "veto" en los centros educativos a formación "fundamental" para el desarrollo de los niños, "desautoriza y deslegitima" al profesorado, "vulnera" los derechos del alumnado y "pone en peligro la convivencia social".

Los firmantes del texto han advertido de que esta medida privaría al alumno que no asista a las charlas formación sobre LGTBIfobia, prevención de la violencia de género, ludopatía, drogas, enfermedades de transmisión sexual, trastornos de la alimentación, bullying, ciberacoso y prevención de embarazos no deseados, entre otras materias.

Esta medida, según los 37 colectivos y partidos que han suscrito el manifiesto, "contraviene" la Constitución y las normas educativas, "ataca" la autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado y "contradice" el derecho fundamental y constitucional de los alumnos a recibir una formación integral basada en los principios y valores democráticos.

Las actividades complementarias están incluidas en la programación que los centros, previa consulta de los consejos escolares, se aprueban y son obligatorias y evaluables, por lo que contra ellas no existe "objeción de conciencia", ha recalcado el manifiesto.

"Confiamos en el criterio y la profesionalidad de los docentes y consideramos inadmisible que se les censure en su ejercicio docente", añaden los firmantes del manifiesto, que añaden que no se pueden hacer "optativos" valores que en España "no son opcionales desde hace más de cuarenta años".

Finalmente, los colectivos y partidos han indicado que esta medida contraviene, entre otras, las leyes regionales de Igualdad Social LGTBI y sobre violencia de género, la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño.

Entre los firmantes se encuentran el PSOE, Podemos, IU y Más Región, así como la Federación Regional de AMPAS "Juan González", los colectivos LGTBI No Te Prives y Galactyco y los sindicatos UGT, CCOO y STERM.