Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
02:39
h

Economía, convencida de que España crecerá este año por encima del 4 % y mantendrá esta senda

    PERSPECTIVAS El secretario de Estadio de Economía, Gonzalo García, aseguró este viernes que el Banco de España no ha modificado sus pronósticos económicos para 2022 y que todas las previsiones “apuntan a que España crecerá por encima del 4 % y mantendrá una senda de crecimiento intensa en los próximos años”.

    “Nos da el viento de cara con la situación geopolítica”, afirmó García en relación al aumento de costes por la invasión rusa a Ucrania, pero, pese a ello, mantuvo en declaraciones realizadas a los periodistas que España “va a seguir creciendo y creando empleo de calidad”.

    El Banco de España avanzó este miércoles en el informe anual de la entidad que volverá a rebajar en el mes de junio su previsión de crecimiento para este ejercicio desde el 4,5 % calculado en abril, después de que la desaceleración del PIB en el primer trimestre haya sido “mucho más intensa” de lo esperado y haya estado acompañada de un repunte de la inflación subyacente. Este texto señalaba que la inflación no energética crecerá más de lo previsto, mientras que la subida de los precios de la energía será más modesta, entre otras cosas por la puesta en marcha del mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar la tarifa de la de electricidad.

    Así, el informe recogía que una de las medidas para contener la inflación podía ser el pacto de rentas, un acuerdo que según el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ya se ha alcanzado “en la práctica” porque las empresas no han aplicado a los precios finales el incremento total de sus costes y los trabajadores no están teniendo subidas salariales que igualen la inflación que existe.

    Sobre este pacto de rentas, resaltó que es “un elemento esencial” dentro del plan de respuesta a la guerra en Ucrania presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. efe

    20 may 2022 / 21:43
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito