Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 24 octubre 2021
03:02
h

EE.UU. golpea a Irán en un bombardeo con once muertos en Irak

El ataque lanzado en la zona fronteriza con Siria reaviva la tensión entre Teherán y Washington

Los bombardeos estadounidenses perpetrados la noche del domingo en zonas fronterizas entre Siria e Irak, que dejaron al menos once muertos entre civiles y milicianos chiíes, marcan un nuevo pico de tensión entre Washington y Teherán por la actuación de las milicias iraquíes a ambos lados de la frontera con el respaldo de Irán.

Apenas cuatro meses después de una acción similar por parte de la aviación estadounidense en territorio sirio y en plenas negociaciones para que Estados Unidos e Irán regresen al acuerdo nuclear, cazas F-16 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses llevaron a cabo dos bombardeos en Siria y uno en Irak.

En Al Bukamal, en la provincia oriental siria de Deir al Zur, el ataque causó la muerte de un menor de 9 años, cinco miembros del grupo de milicias iraquíes mayoritariamente chiíes Multitud Popular y una séptima persona que todavía no fue identificada, informó a Efe una fuente militar siria que pidió el anonimato.

Los proyectiles alcanzaron un centro de operaciones de la Multitud Popular situado a apenas un kilómetro de la frontera con el vecino Irak, de acuerdo con la fuente militar.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos amplió el presunto radio de alcance de la acción al aseverar que fueron alcanzados un almacén de armas y una posición militar de esa formación armada en territorio sirio, donde lucha en el bando del presidente Bachar al Asad.

De acuerdo con un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, los siete fallecidos en ese lado de la divisoria pertenecían a las filas de la Multitud Popular.

En territorio iraquí, murieron cuatro milicianos, según informó la propia agrupación armada, que actúa en coordinación con las fuerzas ordinarias iraquíes bajo el mando del Ejército y con el beneplácito del Ejecutivo.

“A las 02.00 de la madrugada del lunes, la aviación estadounidense tuvo como objetivo tres posiciones de las fuerzas de la Multitud Popular (de las brigadas 14 y 46) a una distancia de 13 kilómetros de la frontera iraquí en la comarca de Al Qaim”, en el oeste de Irak, afirmó la dirección general de medios de la Multitud Popular.

La milicia Kataeb Said al Shuhadá confirmó que se produjeron bajas en sus filas.

A pesar de que el Ejército y el Gobierno iraquíes son socios destacados de Washington, rechazaron tajantemente el bombardeo en su territorio. “Condenamos el ataque aéreo estadounidense que tuvo como objetivo anoche una posición en la frontera iraquí-siria, lo que representa una violación flagrante e inaceptable de la soberanía iraquí y de la seguridad nacional”, afirmó un portavoz.

29 jun 2021 / 01:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito