Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
16:04
h

EE.UU pide a sus aliados terminar las evacuaciones mañana mismo

El Pentágono confirma la salida de varios cientos de soldados estadounidenses de Kabul// Más de 82.000 personas abandonaron Afganistán desde el domingo

Estados Unidos pidió a los países que realizan evacuaciones desde Afganistán que finalicen sus operaciones este viernes 27 de agosto, según explicó ayer la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, cuyo país ya sacó de Kabul a 1.147 personas.

En entrevistas con los diarios belgas L’Echo y De Tijd, la ministra explicó que Washington pidió a los aliados que terminen sus operaciones “lo más pronto posible”, antes de que ellos tengan que sacar a sus tropas y el material de Afganistán.

“Por el momento contamos con el 27 de agosto, pero esto puede cambiar. El objetivo, en todo caso, es sacar a la gente lo más rápido posible”, dijo a L’Echo, señalando que esta fecha límite es la misma para todas las naciones que operan ahora en Kabul.

Más de 82.000 personas abandonaron Afganistán desde el fin de semana en que los talibán se hicieron con el control de Kabul gracias a los procesos de evacuación organizados por numerosos países extranjeros, con unas 19.000 salidas organizadas en las últimas 24 horas.

En concreto, entre la madrugada del martes y la de este miércoles, Estados Unidos organizó 42 vuelos que permitieron sacar a unas 11.200 personas, mientras que los países de la coalición internacional fletaron otros 48 para llevar a cabo 7.800 evacuaciones, según fuentes de la Casa Blanca, informa Europa Press.

Desde el 14 de agosto, víspera de la conquista insurgente en Kabul, ya abandonaron Afganistán 82.300 extranjeros o ciudadanos afganos en riesgo, un dato que aumenta a 87.900 si se tienen en cuenta los traslados gestionados desde finales de julio, cuando ya se veía inminente el repliegue militar internacional.

Las evacuaciones se aceleraron en estos últimos días, especialmente después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejase claro que no ampliaría la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán más allá del 31 de agosto. Estados Unidos lleva el peso de la seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de estos trabajos.

Pese a la presión europea, expresada por última vez el martes en la reunión de líderes del G7, la administración estadounidense dirigida por Joe Biden decidió mantener esa fecha, considerada una línea roja por los talibanes, para la retirada de sus tropas, sin cuya protección el resto de países no ve viable seguir operando.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó la salida de “varios cientos” de soldados estadounidenses tras cumplir su misión en Kabul, e incidió en que el retiro de tropas no afectará a la evacuación que se espera concluir el 31 de agosto.

Kirby precisó que estos soldados abandonaron el país este martes.

“Estas tropas representan una combinación de personal de la sede, mantenimiento y otras funciones habilitadoras que estaban programadas para partir y cuya misión en el aeropuerto se completó”, ha señalado el portavoz.

robles:
“Occidente falló a los afganos”

··· La ministra de Defensa, Margarita Ro-bles, dijo ayer sobre la situación en Afganis-tán, que “Occidente ha fallado a los afganos, sin ninguna duda”, y ahora se hace “lo sobrehumanamente posible” para sacar al mayor número de personas de allí, sabiendo que “mucha gente se va a quedar atrás”.

··· Robles detalló en Antena 3 cómo empeoró la situación en los accesos al aeropuerto de Kabul, con más violencia por parte de los talibanes, y cómo los soldados españoles ha-cen “un esfuerzo sobrehumano, exponiendo su vida” para salvar a todos los afganos que es posible en “una lucha titánica”.

··· “Se está haciendo no lo humanamente posible, sino lo sobrehumanamente posible para sacar al mayor nú-mero de personas”, enfatizó, que contó que ella dio personalmente indicaciones a familias para poder entrar al aeropuerto con los militares españoles.

Los talibanes aseguran que seguirán permitiendo vuelos comerciales
Dicen que las personas con documentos legales podrán viajar después del día 31

Kabul. Los talibanes aseguraron este miércoles que permitirán la operación de vuelos comerciales en el país después de la fecha límite para las evacuaciones internacionales del 31 de agosto, con lo que insisten en que no es necesario ningún tipo de extensión de esa fecha para continuar con los vuelos de evacuación.

Los talibanes “allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles. Las personas con documentos legales pueden viajar a través de vuelos comerciales después del 31 de agosto”, informó en Twitter el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen.

Esta garantía fue dada por el director adjunto de la oficina política del movimiento insurgente en Catar, M. Abbas Stanikzai, tras una reunión con el embajador de Alemania en Afganistán, Markus Potzel, añadió el portavoz.

La reunión, que tuvo lugar el martes, tenía como fin discutir asuntos políticos del país y la situación del aeropuerto de Kabul, donde se vivieron escenas de caos con miles de personas tratando de huir después de que los insurgentes tomaran el poder el pasado 15 de agosto.

De acuerdo con el portavoz talibán, Alemania hizo hincapié en “la continuación de la asistencia humanitaria a Afganistán y agregó que los proyectos de desarrollo suspendidos también se reanudarán después de la normalización de la situación”.

Sin embargo, no precisó cómo continuará Berlín dando apoyo a los ciudadanos afganos, ahora que los insurgentes pasaron a tomar las riendas del país, y se desconoce si seguirá la financiación internacional de los países que impulsaron la reconstrucción de Afganistán tras la caída del régimen talibán en 2001.

Los talibanes se mostraron tajantes sobre su negativa a ampliar la fecha límite del próximo 31 de agosto para que las tropas extranjeras abandonen el aeropuerto internacional de Kabul, donde llevan a cabo a contrarreloj las evacuaciones de sus nacionales y afganos en situación de peligro.

Los talibanes anunciaron además ayer que los afganos no podrán ir al aeródromo, limitando los accesos solo a extranjeros, una decisión que compromete los planes de sacar del país a vulnerables. efe

25 ago 2021 / 17:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.