Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 04 diciembre 2022
02:05
h

EEUU lanza un ataque en Kabul contra miembros suicidas del EI

La ofensiva se realizó con un proyectil en zona residencial cerca del aeropuerto afgano// Los talibanes denuncian violación de la soberanía por Washintong

Estados Unidos lanzó este domingo un ataque “en defensa propia” para neutralizar una amenaza calificada de “inminente” sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, después del atentado que dejó 170 muertos el jueves y de que Joe Biden haya reiterado el “alto riesgo” de que se produzcan potenciales nuevos ataques en la zona.

Así lo confirmó ayer el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), el capitán Bill Urban, quien detalló que el ataque se llevo a cabo con un dron sobre un vehículo en Kabul. El ataque “ha eliminado una amenaza inminente de Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP) contra el Aeropuerto Hamid Karzai”, agregó.

Urban puntualizó además que Estados Unidos está “confiado” de haber alcanzado su objetivo y señaló que varias “explosiones secundarias significativas” procedentes del vehículo atacado “indicaban la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo” en su interior.

Respecto a la posibilidad de que el ataque haya causado víctimas civiles, el portavoz del centcom señaló que esa opción “se está evaluando”, aunque por el momento no se tiene constancia de este extremo. A pesar que las primeras informciones cifraban en cinco víctimas mortales los atentados. “Seguimos vigilando amenazas potenciales futuras”, garatizó según recogió la CNN.

Por su parte, los talibes condenaron el ataque porque, a su juicio, Washington violó la soberanía de Afganistán. Un portavoz de los talibán, Bilal Karimi, señaló a la CNN que “no es correcto llevar a cabo operaciones en suelo ajeno” y consideró que Estados Unidos tendría que haber informado a los insurgentes. “Siempre que Estados Unidos lleva a cabo este tipo de operaciones, las condenamos”, remachó Karimi.

En esta línea se expresó también uno e los miembros de la oficina política de los talibán, Abdulaq Wasiq, que indicó que Estados Unidos “no tiene derecho” a realizar y desarrollar ataques en Afganistán y que “exagera” la presencia del Estado Islámico en el país asiático.

“El mundo ha hecho importante a Estado Islámico. Estado Islámico no durará en Afganistán”, según remarcó Wasiq, según recogió el medio Tolo News.

En este sentido, señaló que este tipo de operaciones son “contrarias” al acuerdo firmado en Doha entre los insurgentes y Washington. “Firmamos un acuerdo con los estadounidenses en Doha sobre esto y el ataque va contra el mismo. Basándonos en el acuerdo, no tienen permitido interferir en los asuntos de Afganistán después de su retirada”, explicó.

El ataque tuvo lugar en la misma jornada en la que un cohete impactó contra uno de los edificios de Kabul, suceso que habría dejado al menos un niño fallecido y otras tres personas heridas, aunque este aspecto aún no ha podido ser verificado.

Estados Unidos, que continúa las operaciones de evacuación desde Kabul hasta el martes, ya ha lanzado ataques contra un integrantes de ISKP, la filial del grupo yihadista en Afganistán, que reivindicó el atentado del jueves.

Sánchez busca un alto al fuego en Afganistán con diálogo

Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que España participará a la hora de reforzar el diálogo con otros actores importantes en Afganistán para así “mantener una presión sobre los talibanes que facilite las negociaciones y un alto al fuego completo y permanente”, y ha animado a “todos los actores implicados” a alcanzar una solución política inclusiva que asegure la seguridad y la estabilidad del país. “España participará activamente en esa búsqueda de soluciones”, aseguró.

En una tribuna publicada este domingo en El País y, Sánchez defendió el trabajo realizado por la UE y España en el país. “La Unión Europea ha actuado con rapidez, urgencia y eficacia --destaca--. Ha llevado a cabo con éxito la evacuación de sus ciudadanos y de aquellas personas (y sus familiares) que habían trabajado para sus instituciones, demostrando que responde y que no abandona a sus colaboradores”.

De este modo, celebra que España y la UE volcieron a “dar un ejemplo al mundo” de cómo reaccionar frente a un desafío global, demostrando valores como la solidaridad, la colaboración, la negociación y la acción concertada. “Y la sociedad española ha sentido orgullo de estar en la primera línea de la respuesta a esta llamada de socorro -recalcó-. Hemos puesto todos los medios a nuestro alcance, hemos reaccionado de manera coordinada y humanitaria y hemos llegado a tiempo”.

Además, recuerda que España ha sido “el centro de operaciones más importante para la UE y un socio clave para EEUU en relación con las repatriaciones”. “Podemos y debemos sentirnos orgullosos de nuestro país”, escribió. Y añadió ademásque “Hemos cumplido una misión, pero no será la última. Hay mucha tarea por delante en los próximos meses, en los próximos años. España no va a dejar solo al pueblo afgano”. Así, se demostró, según el presidente, que la ni Enpaña ni la UE van a ser actores pasivos . E.Press

30 ago 2021 / 01:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.