Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
00:21
h

Egea asegura que nadie tiene que decirle lo que debe hacer a Moreno, que se declara libre

La decisión de convocar andaluzas es exclusiva del presidente, según Génova, que denuncia un intento de perturbar a Casado

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró este sábado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “es libre y siempre ha sido libre y no tenemos que venir de fuera a decirle lo que tiene que hacer”, dijo en referencia a cuándo convocar las elecciones en la comunidad, según informa Efe.

A su llegada al congreso del PP andaluz que reelegirá a Moreno como líder, García Egea rexspondió así, en declaraciones a los periodistas, al consejo que dio el viernes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a Moreno, recomendándole que “vuele libre” y tome sus “propias decisiones” sobre la convocatoria de elecciones autonómicas.

El número dos del PP indicó que Moreno y los populares “saben muy bien” que lo primero es el interés de Andalucía y de sus ciudadanos, “incluso por encima de los intereses del propio partido”.

García Egea, que evitó responder sobre si hay una estrategia de una parte de la formación contra la dirección nacional, afirmó previamente que el PP es un partido “fuerte, unido” en torno a Moreno en Andalucía.

Fuentes de la dirección nacional insistieron en el mensaje de Egea y aseguraron que Casado había trasladado personalmente a Moreno que la convocatoria de elecciones es una decisión suya.

Mostró su confianza en el equipo de Moreno, garantizó que el presidente del PP, Pablo Casado, “ha apostado siempre” por Andalucía y situó al jefe del Ejecutivo andaluz como “un referente” para la dirección nacional porque “su gestión le avala”.

Posteriormente, en su intervención en el congreso ante el plenario repitió el mensaje y dijo que está “total y absolutamente de acuerdo” con la afirmación de Moreno, que había asegurado antes que él siempre ha sido libre y seguirá siéndolo.

“Tú eres y has sido siempre una persona libre, has puesto a Andalucía por encima del PP y tienes que seguir haciéndolo, por eso no tenemos que venir de fuera ninguno a decirte lo que tienes o no tienes que hacer. Tú eres libre”, le dijo el dirigente del PP al presidente andaluz.

Habló de Moreno como “referente, amigo” y le mostró su apoyo “siempre” porque le tiene a su “disposición”.

A nivel nacional, la dirección del PP ve en las críticas de su exportavoz en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo y en la pugna abierta por el equipo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid un intento de alterar el proyecto de Pablo Casado, como el que el expresidente Mariano Rajoy sufrió en 2008, tal y como informa para Efe María López.

En el entorno de la presidenta madrileña, que el viernes reclamó el respaldo de la dirección de su partido, con la que se mantiene enfrentada, niegan estas acusaciones y las consideran una “invención”.

El libro de Álvarez de Toledo, Políticamente indeseable, que tilda a Casado de “veleta” y “bienqueda” con “miedo”, las acusaciones de acoso contra el número dos del partido o el respaldo de Díaz Ayuso a la exportavoz, provocan sin embargo un déjà vu en la dirección nacional del PP.

El choque abierto retrotrae a la dirección nacional a 2008, cuando la entonces presidenta madrileña Esperanza Aguirre cuestionó la estrategia de oposición mantenida por Rajoy y se especuló sobre una candidatura de esta dirigente en contra del líder gallego, que finalmente no llegó a materializarse.

rajoy
Rememora su victoria de 2011

···El expresidente Mariano Rajoy rememoró este sábado su victoria electoral al cumplirse una década de las elecciones que le llevaron a La Moncloa, el 20 de noviembre de 2011: “Hace diez años los españoles nos encargaron sacar a España de una crisis devastadora y lo hicimos”. “Fue un honor dejar una España mejor que la que recibimos y un orgullo hacerlo con la ayuda de tanta gente y con la entrega generosa de todo el Partido Popular. A todos, gracias”, escribió en su Twitter, junto a una foto en el balcón de Génova la noche de la victoria, en la que sale sonriente junto a su mujer, Elvira Fernández.

iglesias
montaje contra podemos

···El exlíder de Podemos y exvicepresidente Pablo Iglesias trazó un paralelismo entre la persecución al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y las condenas contra Isabel Serra y Alberto Rodríguez por atentado a la autoridad en España. En un acto de Podemos, se preguntó si ambos serán casos de montaje judicial y policial contra dirigentes de izquierda, un ‘lawfare’, una guerra jurídica donde “poderes mediáticos se alían con autoridades judiciales para ganar de manera ilegal en los juzgados lo que no pudieron ganar en las urnas”.

Sánchez reivindica para afrontar los retos actuales el Estado del bienestar
Defiende los valores socialdemócratas, tanto en España como en el viejo continente

Las Palmas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó este sábado el Estado del bienestar, el proyecto europeo y la multilateralidad para afrontar los retos a los que la sociedad actual se enfrenta, como la pandemia, la crisis climática o los movimientos migratorios.

“Vivimos momentos de enorme trascendencia, durante estos próximos diez años vamos a tener que hacer una revolución absoluta, total y rotunda si no queremos que el planeta descarrile y aspiramos a frenar los efectos del cambio climático; eso va a exigir un esfuerzo de las administraciones públicas y privadas”, señaló durante su intervención en el 14 Congreso del PSOE de Canarias que se celebra este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria.

El PSOE aboga por “una transición ecológica que sea justa, que no sea una puerta abierta a la exclusión social y laboral” y, para ello, incorporará “una perspectiva de justicia social y territorial que permitirá afrontar el reto”, dijo.

En su opinión, hoy más que nunca están vigentes los valores de la socialdemocracia, tanto en España como en Europa, pues permiten “una recuperación económica justa que beneficie a todos, y en especial a los más vulnerables”, con una respuesta “totalmente diferente a la de los neoliberales en la crisis de 2008”.

“Hay dos formas de salir de las crisis, y en una sociedad como la española, profundamente desigual, el principal reto es visibilizar la desigualdad, hablar de ella”, señaló. efe

20 nov 2021 / 18:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.