Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
21:05
h

El 41 % de los españoles cree que paga muchos impuestos y el 90 % ve bastante fraude

Ocho de cada diez consultados por el CIS consideran que el actual sistema impositivo no se aplica con justicia entre los ciudadanos

El 41 % de los españoles considera que en España se paga mucho en impuestos, frente a un 46,5 % que considera que regular y un 9,6 que poco, al tiempo que casi un 80 % no cree que los impuestos se paguen con justicia y más de un 90 % piensa que hay bastante o mucho fraude fiscal, según el estudio Opinión pública y política fiscal (XXXIX), realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio, publicado este viernes y recogido por Europa Press, se llevó a cabo sobre la base de 2.543 entrevistas entre los días 21 y 30 de julio a personas mayores de 18 años de 900 municipios y 50 provincias, y muestra que un 34,3 % de los ciudadanos opinan que en España se pagan más impuestos en comparación con otros países más avanzados de Europa, frente a un 16,7 % que cree que se paga igual y un 35,9 % que dice que hay menor carga fiscal.

En sus respuestas, un 79,9 % de los encuestados señala que los impuestos no se cobran con justicia y que no pagan quienes más tienen, frente a un 17,4 % que afirma que sí hay justicia en el pago de de los diferentes tributos.

Además, teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales existentes, un 55,7 % sostiene que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizaciones.

Es más, un 62 % asegura que recibe menos de la administración de lo que paga en impuestos y cotizaciones, un 28,7 destaca que recibe más o menos de lo que paga, y solamente un 6,6 % cree que recibe más de la administración de lo que desembolsa.

Además, un 82 % contestaque la administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para explicar el destino de los impuestos recaudados, frente a un 15,2 % que respalda el trabajo realizado por los poderes públicos al respecto.

En cuanto al fraude fiscal, un 90,3 % considera que existe bastante o mucho, frente a un 5,7 % que apunta que hay poco y un exiguo 0,9 % que afirma que existe muy poco.

En este sentido, el 53,9 % de los encuestados señala que la administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal, frente a 36,4 % que opina que hace muchos esfuerzos.

Preguntados por la razón que mueve a las personas a ocultar parte o todos sus ingresos a Hacienda, el 19,4 % apunta que se debe a que los que más tienen evitan (o minimizan) el pago de impuestos, mientras que el 18,2 % explica que es porque los salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero.

Pese a esta percepción generalizada del fraude, los encuestados destacan que la gran parte (46,5 %) de personas que conocen declara realmente todos o casi todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta (IRPF), un 31,4 que bastante, un 15,4 que poca y un 1,8 % que ninguna.

Además, un 33,8 % subraya que la gente que conoce y está obligada a declarar el IVA, como es el caso de profesionales de diferentes ámbitos y autónomos, declara todos o bastante de sus ingresos.

Ante la pregunta de si considera que los españoles son conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos, el 11,7 % asegura que no son “nada conscientes ni responsables”, mientras que el 50,6 % opina que son “poco conscientes, pero responsables”.

Únicamente un 5,8 % se define como “muy conscientes y responsables”, mientras que el 29,1 % considera que son “bastante conscientes y responsables en este tema.

Con respecto a la tolerancia ante distintos tipos de fraude, un 96,2 % se define como poco o nada tolerante con que una gran empresa eluda pagar el impuesto sobre sociedades; un 97,3 % respecto a recibir una prestación social a la que no se tiene derecho, y un 91,3 % sobre que una pequeña empresa eluda o evite pagar sociedades.

Menos rechazo, aunque mayoritario, recibe montar una empresa que opere en la red para pagar menos impuestos (64,3 %), pagar sin factura una reparación para evitar el IVA (80,7), ser autónomo y no cobrar el IVA (87,3), y deducirse gastos personales como de empresa que no lo son (90,2 %).

Servicios públicos
irregularidades

···Los encuestados señalan como principales efectos del fraude fiscal la generación de injusticias, pues unos tienen que pagar lo que dejan otros (34,6 %) y la disminución de recursos para servicios públicos y prestaciones (28,2), seguidos de la desmotivación de los cumplidores (17) y el aumento de la presión fiscal a los que pagan (15,1 %). Sólo un 1,8 responde que el fraude fiscal no tiene efectos realmente importantes. Un 86,5 % afirma estar de acuerdo con que “engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos”, un 67 comparte que si la gente no engaña más “es por miedo a una revisión” y un 92,4 % censura la afirmación de que “no está mal ocultar parte de la renta porque eso no perjudica a nadie”. La mayoría opina que los impuestos “son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos” (59,4), por delante de un 23,5 que apunta que “son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué” y un 15,2 % lo encuadra como “un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad”.

La gran banca obtiene entre enero y junio en nuestro país 3.739 millones
Neovantas advierte que la situación a corto plazo es incierta por la invasión de Ucrania

Madrid. La gran banca ganó 3.739 millones de euros por sus actividades en España en el primer semestre del año, un 36 % más con respecto al mismo de 2021, sin tener en cuenta las plusvalías por la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank y por la salida a Bolsa de Línea Directa, que supuso la escisión de la aseguradora de Bankinter. Estas cifras son recogidas por Neovantas en su informe sobre los resultados del primer semestre de Santander España, BBVA España, CaixaBank España, Sabadell España, Unicaja Banco y Bankinter.

La firma explica que el incremento de las ganancias se produce por el aumento del margen de intereses, de un 9,9 % sobre el mismo periodo de 2021, de las comisiones (+20,8), y por el descenso de los gastos de explotación, que caen un 12,4, y por las menores provisiones (-133,4 %).

A este respecto, de los seis grandes bancos, destaca CaixaBank, que ha obtenido un incremento de sus ingresos recurrentes del 15,9 % en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2021, unos 4.767 millones, debido en parte a la rentabilidad de sus productos (fondos, seguros de ahorro y depósitos).

Neovantas explica, sin embargo, que este dato no tiene en cuenta el resultado generado por Bankia previo a la fusión en 2021, ni los extraordinarios asociados a esta fusión.

Pese a estos resultados, Neovantas indica que la situación a corto y medio plazo para la gran banca española es “incierta”, ante la continuidad del conflicto en Ucrania, que supone una “redefinición” del panorama geopolítico. e.p.

06 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito