Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

El 45 aniversario de la proclamación del rey Juan Carlos: día atípico

Llega en una situación de lo más insólita, con el protagonista lejos de España ahora mismo

Madrid. El 45 aniversario de la proclamación de don Juan Carlos como rey se conmemora este domingo, 22 de noviembre, en una situación insólita, con el protagonista fuera de España y con un goteo de investigaciones y noticias en torno a sus presuntos negocios y cuentas opacos que empañan su legado.

Las Cortes franquistas fueron testigo, dos días después de la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, de la ceremonia de juramento del nuevo jefe del Estado con la que se abrió la puerta a la Transición.

Fue una jornada histórica para España. El grito de ¡viva el rey! volvió a resonar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo 44 años después de que la proclamación de la II República y la salida del país de Alfonso XIII iniciaran ese largo paréntesis para la institución monárquica.

“Mi gran preocupación era: muerto Franco, ¿cómo lo voy a hacer para instaurar la democracia?(...) Necesitaré un mínimo de tiempo para que entiendan bien lo que tengo intención de hacer”, confesó don Juan Carlos al escritor José Luis de Vilallonga en las conversaciones que éste recoge en su libro El rey.

Y él mismo revela lo que Torcuato Fernández Miranda, su consejero y uno de los principales muñidores de la Transición, le comentó ante sus preocupaciones. “Vuestro primer discurso (le dijo) será la clave de todo el cambio, y en él habréis de decir a los españoles: esto es lo que tengo la intención de hacer y así es como voy hacerlo”. De la mano de ese consejo, don Juan Carlos preparó sus primeras palabras como monarca queriendo dejar claro, según ha repetido en numerosas ocasiones, que quería ser el rey de todos los españoles. EFE

2015
SU HIJO

··· En 2015, al cumplirse el 40 aniversario de esa ceremonia, fue Felipe VI quien rindió homenaje a su padre por haber protagonizado un proyecto de concordia nacional. Desde entonces se han sucedido los acontecimientos que han desembocado en la apertura de hasta tres investigaciones sobre el rey emérito.

22 nov 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito