Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
02:15
h
ESTUDIO

El 54% de los directivos españoles espera aumentar su plantilla en el cuarto trimestre

Los datos para el último trimestre del año muestran que la confianza en las contrataciones es la más sólida desde que comenzó a elaborarse este estudio

El 54% de los directivos españoles espera aumentar sus equipos en el cuarto trimestre del año, con un aumento del empleo neto medio del 32%, según los datos del Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para Q4 de 2021, publicado este martes.

Frente al optimismo de ese 54%, un 23% de los directivos encuestados prevé una disminución de sus equipos, mientras que un 20% cree que el mercado laboral seguirá igual.

Los datos para el último trimestre del año muestran que la confianza en las contrataciones es la más sólida desde que comenzó a elaborarse este estudio de Manpower, en 2003.

Las perspectivas para la última parte del año son más positivas en la zona centro del país, que incluye a Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con una estimación de crecimiento del 41%, seguida de la zona norte, País Vasco, Cantabria y La Rioja, con un 38%.

En la zona noreste, con Cataluña, Baleares y Aragón, los directivos prevén un crecimiento del empleo del 34%, mientras que en el sur (Andalucía, Extremadura, Canarias), se mantiene en el 33%.

Por el contrario, en la zona noroeste, que abarca Galicia y Asturias, las estimaciones de los empresarios son las más bajas de toda España, con un 13%.

El gerente país de Manpower Group España, Francisco Ribeiro, calificó como “una excelente noticia” la intención de los directivos de ampliar sus plantillas para fin de año.

Ribeiro aclaró que el optimismo del estudio “tiene que transformarse en oportunidades reales de empleo” y recordó que “seis de cada diez empresarios dicen tener dificultades para encontrar el talento que necesitan”.

LA HOSTELERÍA ENCABEZA LA RECUPERACIÓN

El sector de la hostelería encabeza las proyecciones de empleo para los tres últimos meses, con un 58%, seguida de la construcción, con un 50%, y la industria manufacturera, con un 45%.

Este repunte de la hostelería y la construcción cambian la tendencia negativa que venían arrastrando ambos sectores desde el tercer trimestre de 2020.

Manpower observa en este cuarto trimestre de 2021 que se consolida la tendencia de recuperación del empleo que se ha mostrado en el último año.

Además, las microempresas, con menos de diez trabajadores, también comienzan a reflejar optimismo y tienen una expectativa de crear empleo del 20%. Las medianas empresas son las que más empleo confían crear en los últimos meses del año, con una proyección de empleo neto del 38%.

El Estudio de Manpower cuenta con las respuestas de casi 45.00 directivos de más de 43 países para reflejar las tendencias de contratación en diferentes partes del mundo.

Con estas proyecciones, España se sitúa entre los diez países con mejores perspectivas, y se iguala con Estados Unidos, con un 48%, la India, con un 44%, así como Canadá y Holanda, con un 40%.

Solo en dos países del mundo, Panamá y Sudáfrica, los directivos ven poco probable ampliar sus plantillas en este último trimestre, con una caída del 2%.

MADRID. E.P.

14 sep 2021 / 08:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito