Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
17:57
h

El avión con el primer grupo de repatriados de Kabul aterrizará mañana en España desde Dubái

Inmersa aún en una situación caótica la capital de Afganistán, el acceso al aeropuerto es casi imposible para los que quieren huir

El primero de los dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas que ha partido en los últimos días de la base aérea de Zaragoza para repatriar a españoles de Afganistán, así como a personal del país asiático que ha colaborado con la misión española, tiene previsto llegar este jueves a España con los primeros evacuados.

Un tercer avión A400M medicalizado de las Fuerzas Armadas partió este miércoles de la Base Aérea de Torrejón hacia Dubái para colaborar en las repatriaciones.

Los tres aparatos forman parte del dispositivo que ha puesto en marcha el Gobierno para completar la primera fase de la repatriación del personal español, así como de los colaboradores afganos.

Coincidiendo con el regreso a España de ese primer avión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá por videoconferencia con el grupo de trabajo que está coordinando la repatriación de los españoles, así como la acogida de los colaboradores afganos evacuados de su país, según informa Efe.

Los integrantes de ese primer vuelo serían un total de 55 personas, apunta Europa Press, que señala que a falta de confirmación oficial, a bordo irían los españoles que aún permanecían en el país -que serían seis-, así como personal de la Embajada, aunque no el embajador, Gabriel Ferrán, y algunos de los afganos que en los últimos años trabajaron tanto para las tropas como para los cooperantes del país allí desplazados.

De momento, el caos y la falta de organización hacen casi imposible entrar al aeropuerto de Kabul, incluso para los que han sido convocados por las embajadas, puesto que las fuerzas de seguridad responden con disparos al aire, humo, explosiones disuasorias, al intento de miles de afganos, incluidos niños, de acceder al recinto.

“Estoy pasando aquí los días y las noches más difíciles de mi vida”, reconoce a Efe entre lágrimas Bashir, de 41 años, y padre de seis hijos. Cada vez que intentan acercarse a la puerta, dice, los guardias les empujan de vuelta.

Bashir y su familia llevan tres días sin abandonar el lugar, cerca del acceso a la puerta norte del aeropuerto, donde está la zona militar desde la que se están llevando a cabo los vuelos de repatriación organizados por Estados Unidos y los países europeos.

Junto a ellos, miles de personas, entre ellas niños y ancianos, llegados de Kabul y de otras provincias afganas, pasan los días y las noches frente a las puertas cerradas del aeropuerto, para que solo unos pocos, tras largas horas bajo el sol con empujones, caídas y un volver a levantarse, logren entrar.

Llamamiento por los derechos de las mujeres y niñas. La Unión Europea hizo un llamamiento este miércoles a las autoridades de Afganistán a “garantizar la protección” de las mujeres y niñas del país, así como su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de movimiento.

En una declaración con otros veinte países, la UE subrayó que las mujeres y niñas afganas, “como todo el pueblo afgano”, merecen vivir con “seguridad y dignidad”.

emiratos árabes
Ghani está refugiado en el país

···El Gobierno de E-miratos Árabes Unidos confirmó este miércoles que el depuesto presidente afgano Ashraf Ghani se encuentra en su territorio “por consideraciones humanitarias”, tras haber dejar Afganistán el domingo.

···El Gobierno emiratí no ha dado más detalles sobre cómo llegó ni sobre su futuro en el país. Se especuló con que habría acudido a Tayikistán desde Ka-bul, Uzbekistán e incluso Omán. Una marcha que el depuesto presidente afgano justificó “para evitar un derramamiento de sangre”.

Los talibanes reprimen una gran marcha a favor de la bandera afgana
Al menos dos muertos y varios heridos en la protesta en Jalalabad contra la enseña blanca

Kabul. Los talibanes reprimieron este miércoles una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, dejando al menos dos muertos y varios heridos según testigos, después de que los manifestantes se opusieran a sustituirla por la enseña blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.

Las protestas tuvieron lugar por la mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes.

“Los manifestantes querían colgar la bandera nacional tricolor en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico”, explicó a Efe un ciudadano de Jalalabad, que pidió el anonimato.

Según la fuente, los insurgentes reaccionaron “disparando al aire” y, más tarde, tras “la mediación de los líderes tribales”, aceptaron que se colgara la bandera “hasta que se establezca el nuevo Gobierno” de los talibanes.

Al menos dos personas murieron durante la protesta y varias otras resultaron heridas, según relataron varios testigos no identificados al medio afgano Khaama Press.

Antes, la agencia de noticias afgana Pajhwok también había confirmado “protestas en la ciudad de Jalalabad en apoyo de la bandera nacional”, detallando que “los talibanes dispararon contra los manifestantes y golpearon a algunos reporteros gráficos”.

En un primer vídeo de la agencia afgana en su Twitter se ve a una multitud por las calles de la ciudad, con banderas en alto o sosteniendo entre varios otras de gran tamaño, mientras la muchedumbre lanza cánticos.

En otro posterior, del júbilo y la demostración de fuerza se pasa al caos, con disparos aparentemente al aire de supuestos talibanes, y posteriormente las imágenes de varios hombres llorando en el interior de una vivienda.

También hubo manifestaciones a favor de la bandera nacional en otras ciudades del país, como en Khost.

Tras la toma de Kabul, muchos se sorprendieron de que los insurgentes mantuvieran la bandera tricolor afgana ondeando, algo que parece no fue más que un espejismo, ya que poco a poco avanza la blanca en todo el país. EFE

la cifra
8

Ciudadanos afganos, siete hombres y una mujer, viven en la comunidad gallega. En España en su conjunto residen 799, 599 hombres y 200 mujeres, y más de la mitad de ellos están empadronados en Madrid y Cataluña.

18 ago 2021 / 19:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.