Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
02:17
h

El Banco de España termina con el optimismo económico del Gobierno

Recorta en casi dos puntos la previsión de crecimiento estimada por el Ejecutivo para este año y la deja en el 4,5 %// También reduce hasta el 4,4 % para 2022

El Banco de España recortó su previsión de crecimiento de la economía española al 4,5% para este año, 1,9 puntos menos que en sus anteriores estimaciones de septiembre, y prevé que se sitúe en el 5,4 % en 2022, cuatro décimas menos respecto a la previsión anterior, de acuerdo con el Informe Trimestral de la Economía Española publicado ayer.

Este recorte tan drástico se produce después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisara a la baja la cifra de crecimiento del PIB del segundo trimestre -desde el 2,8 % hasta el 1,1 %- y estimara de forma provisional un aumento del 2% para el tercero. Sin embargo, el INE no descarta tener que ajustar este último dato al alza el próximo 23 de diciembre, tras constatar una mejora de los indicadores.

Además, el recorte del Banco de España también estaría justificado por el alza de los precios energéticos y por los cuellos de botella en la oferta, además de por el aumento en las cifras de contagios por covid-19, que estarían ralentizando la evolución de algunos indicadores en el último trimestre del año, y por los retrasos en la implementación de los proyectos asociados al programa Next Generation EU, según destacó el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce.

Esta rebaja del Banco de España se suma a las ya comunicadas por otros organismos y entidades, como la Comisión Europea, la AIReF, el Panel de Funcas o el Consejo General de Economistas.

A pesar de la rebaja del crecimiento que llevó a cabo el INE en el segundo trimestre, el Gobierno mantiene su cuadro macroeconómico, con el que elaboró los Presupuestos Generales del Estado para 2022, en el que prevé un crecimiento para este año del 6,5% y del 7% para 2022, cifras cada vez más alejadas del consenso de mercado.

Más moderación. En su informe trimestral, el Banco de España afirma que los indicadores disponibles sugieren, en todo caso, que el ritmo de avance de la actividad se habría moderado en cierta medida en el cuarto trimestre del año con respecto a los meses previos.

Así, con la información disponible, el Banco de España estima que el crecimiento del PIB en el trimestre final del año podría haber ascendido al 1,6 % en tasa intertrimestral, lo que conduciría a un crecimiento medio anual del 4,5 % en 2021, informa E. Press.

No obstante, avisa de que la incertidumbre en torno a esta estimación es muy elevada, dado que los datos cuantitativos disponibles para este período son aún limitados. Adicionalmente, el organismo apunta a que la información relativa a la ejecución de los proyectos vinculados al programa Next Generation EU es incompleta, lo que dificulta la estimación precisa de su contribución al crecimiento.

PERSPECTIVAS PARA 2023: RECUPERACIÓN DEL NIVEL PRECRISIS. No obstante, las perspectivas del organismo a más a medio plazo mejoran notablemente y prevé que España retome los niveles de PIB precrisis hacia el inicio de 2023.

En concreto, para ese año el organismo prevé un crecimiento del 3,9 %, lo que supone 1,9 puntos más respecto a las estimaciones anteriores, mientras que para 2024 prevé un crecimiento de la economía del 1,8%.

Según detalla el Banco de España, esta revisión al alza de 2023 se explica por la reversión de los efectos de las alteraciones de oferta y por el distinto impacto temporal asumido para la ejecución de los proyectos vinculados al programa Next Generation EU. Así, bajo la trayectoria proyectada, el momento en que el producto de la economía recuperaría su nivel previo a la pandemia se situaría entre finales de 2022 y comienzos de 2023, según las estimaciones del organismo.

pandemia, fondos europeos...
Demasiados riesgos

··· El escenario central de actividad económica de estas proyecciones está sometido a ciertos riesgos a la baja, avisa el Banco de España. En primer lugar, la posibilidad de que se produzca un nuevo agravamiento del covid, que podría requerir la reintroducción de medidas de contención más severas. Sobre este asunto, el organismo señala que las consecuencias de la aparición reciente de la variante ómicron son, en estos momentos, “enormemente inciertas”.

En cuanto a las proyecciones sobre la tasa de paro, el Banco de España también mejoró sus estimaciones y prevé que se situará en el 15 % este año, por debajo del 15,1 % estimado previamente, mientras que bajaría al 14,2 % en 2022, al 12,9 % en 2023 y al 12,4 % en 2024. “En consonancia con la recuperación del empleo, la tasa de paro seguirá descendiendo a lo largo del horizonte de proyección, hasta pasar a situarse por debajo de los niveles previos a la pandemia a partir del segundo semestre de 2022”, señaló el organismo.

precios
Seguirá alta la inflación

··· Respecto a la subida de los precios, el organismo corrigió también de forma significativa sus cálculos y augura una inflación media del 3 % para este año -ocho décimas más que en su anterior estimación- y del 3,7 % para el que viene -1,9 puntos más-. Sí anticipa una moderación en el IPC de cara a 2023 y 2024, con tasas del 1,2 y del 1,5 %, respectivamente.

··· Arce incidió en que todo apunta a que la inflación es un fenómeno “transitorio”, muy vinculado al encarecimiento de la energía, que por el momento no está provocando fuertes subidas de precio en la mayor parte de los productos al estar muy concentrada en algunos sectores y que tampoco se percibe que se traslade ya a los sueldos.

··· Y subrayó que las cifras también están parcialmente hinchadas por la comparación con 2020, un año muy distinto a lo habitual por la pandemia, y ese “efecto base” desaparecerá en 2022, informa Efe.

··· Por otro lado, el 10 % de la renta de las familias podría verse amenazada por la inflación en 2022 si esta se prolonga de forma pronunciada, según un informe publicado recientemente por la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros. Defiende en su estudio que este fenómeno “ha dejado de ser considerado transitorio para ser ampliamente reconocido como persistente”.

17 dic 2021 / 20:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.